La UCA homenajeó a Juan Pablo II y el Papa envió un mensaje

  • 23 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En la fiesta litúrgica de San Juan Pablo II, la cátedra pontificia realizó un homenaje al papa polaco, del que participó el nuncio apostólico y se hizo presente el papa Francisco.

Al celebrar la fiesta litúrgica de San Juan Pablo II, el jueves 22 de octubre, la cátedra pontificia de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), en colaboración con la embajada de Polonia en la Argentina, realizó un homenaje al pontífice polaco titulado "el Papa más allá de las fronteras".

El panel contó con la presencia de académicos de prestigio entre ellos el profesor italiano Marco Impagliazzo, de la Universidad de Roma, uno de los mayores conocedores de Wojtyla en Italia; el presbítero doctor Gustavo Boquin, vicerrector de Integracion de la UCA; la doctora Marcela Mazzini, de la facultad de Teología de la UCA; y el profesor Ricardo Elia, secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina. Estuvo presente también la embajadora de Polonia, Aleksandra María Piatkowska, y el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczik.

Al comienzo, el profesor Marco Gallo, director de la cátedra pontificia de la UCA e impulsor del homenaje, dio la bienvenida a los más de 250 participantes del panel y agradeció a los integrantes de los paneles por participar de la iniciativa.

El rector de la UCA, doctor Miguel Ángel Schiavone, dirigió unas palabras recordando la primera visita del papa Juan Pablo II a la Argentina, en junio de 1982, en la que el Pontífice expresó su rechazo a la guerra, en un discurso que brindó a miles de personas en la catedral metropolitana. Además, visitó a la Virgen en el santuario de Luján.

Posteriormente, el nuncio apostólico, monseñor Adamczik, recordó los primeros años de Karol Wojtyla, haciendo un completo repaso por su historia familiar, sus años de juventud entre el régimen nazi y el totalitarismo soviético y primeros pasos en la Iglesia. 

“Juan Pablo II estuvo toda su vida en Polonia, pero en el momento de su elección no tuvo ningún problema de ser pastor de la Iglesia Occidental”, aseguró el nuncio, recordando que “estuvo abierto al mundo entero”, y aunque “no tuvo la vida fácil, tuvo la fuerza de la fe y de su personalidad”.  

El papa Francisco se hizo presente en el encuentro con un mensaje, que fue leido por el presbítero Boquin, en el que saludó a los participantes y agradeció la iniciativa: “Un espacio para acercarse a la figura de este gran testigo del Evangelio, que fue un ejemplo de cómo se puede vivir la alegría de la fe en medio del sufrimiento y las dificultades, y que nos alienta a caminar sin miedo, saliendo al encuentro de la humanidad que sufre. Los animo a seguir profundizando en sus enseñanzas y a trabajar con renovada esperanza en la ‘construcción de la civilización del amor’ -como él dice-, especialmente en los ámbitos de la familia, de la caridad y de la misión”.

En encuentro continuó con el desarrollo de tres paneles que abordaron diversos aspectos del pontificado de Juan Pablo II, tales como las relaciones con los jóvenes, la geopolítica de la paz, la promoción de las familias y el diálogo entre las religiones.

El profesor Impagliazzo hizo referencia a Juan Pablo II como "el pontífice de la paz". Mencionó el encuentro de Asís de 1986, convocado por él, que "fue un hito en la historia que ningún Papa había iniciado antes . Además, su sentido de la historia y su geografía espiritual le permitió el cambio de los regímenes totalitarios del Este sin derramamiento de sangre. Una cuestión que los historiadores tendrán que profundizar", expresó.

Por su parte, el profesor Ricardo Elía, del Centro Islámico, subrayó la amistad de Wojtyla con el Islam, recordando el encuentro con los jóvenes musulmanes en Casablanca en 1985 y que fue el primer Papa en la historia que entró en una mezquita rechazando el choque de civilizaciones y apuntando a la cultura del diálogo.

Para ver la conferencia completa, haga click aquí. Más información en http://uca.edu.ar/.+