Falleció el primer cardenal de Malasia

  • 28 de octubre, 2020
  • Kuala Lumpur (Malasia) (AICA)
Este miércoles 28 de octubre falleció a los 88 años el arzobispo emérito de Kuala Lumpur, cardenal Anthony Soter Fernández.

El arzobispo emérito de Kuala Lumpur, cardenal Anthony Soter Fernández, de 88 años, falleció hoy, miércoles 28 de octubre, en una casa de las Hermanitas de los Pobres de la capital en la que el purpurado recibía cuidados paliativos, según informó el arzobispo Julian Leow Beng Kim, su sucesor en la arquidiócesis. 

El cardenal Fernández –el primer purpurado de la historia de Malasia- había sido diagnosticado de cáncer en noviembre pasado.

Había nacido en la localidad de Sungai Patani el 22 de abril de 1932, en el seno de una familia de origen indio. Fue ordenado sacerdote en 1966, y obispo de Penang en 1977 y recibió la consagración episcopal el 17 de febrero del año siguiente. Juan Pablo II lo promovió a la arquidiócesis de la capital en 1993, y fue el pastor de esa comunidad durante los siguientes diez años. Tras su renuncia volvió a Penang, en cuyo seminario trabajó en la formación de sacerdotes como director espiritual.

Ejerció la presidencia de la Conferencia Episcopal de Malasia-Singapur-Brunei durante dos trienios, de 1987 a 1990 y de 2000 a 2003. También estuvo al frente durante un tiempo de la Oficina de Desarrollo Humano de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia.

Fue el papa Francisco quien lo creó cardenal en el consistorio del 19 de noviembre de 2016. Con su muerte y tras los últimos nombramientos, el colegio cardenalicio queda ahora conformado por 231 miembros, 128 de ellos electores.

Se da la circunstancia de que uno de los obispos a los que el papa Francisco confirió la dignidad cardenalicia hace tres días es Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei y vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Malasia-Singapur-Brunei. +