Los obispos lamentan que la exhumación de Franco se use con fines electorales

  • 26 de septiembre, 2019
  • Madrid (España) (AICA)
Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

“La postura de la Conferencia Episcopal Española (CEE), es la misma que la del arzobispado de Madrid: respetar la decisión de las autoridades y, por lo tanto, no oponerse a la exhumación de Franco”, respondió el secretario general y portavoz de la CEE, monseñor Luis Argüello, durante la rueda de prensa celebrada para informar sobre la reunión de la Comisión Permanente del episcopado español, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre.

“En todas las ruedas de prensa que llevo como secretario general de la Conferencia Episcopal Española siempre se me ha preguntado por Franco. ¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante?”, dijo a los periodistas el también obispo auxiliar de Valladolid.

Al ser preguntado sobre el fallo del Supremo que autoriza la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, monseñor Argüello además lamentó que se haga un “uso ideológico y partidista en campañas electorales de un asunto tan doloroso”.

“La ley de Memoria Histórica –dijo– tiene elementos de justicia, pero no deseamos que sea un instrumento de bandera política, que se utilice en campañas electorales. No debe servir para abrir heridas”.

Asimismo recordó la respuesta que el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, envió al Gobierno español, en la que manifestaba que la Santa Sede no quiere intervenir en una cuestión interna, competencia del Estado español.

En definitiva, leyó monseñor Argüello, "la Iglesia no se opone si la autoridad competente así lo dispone".

Ante la posibilidad de que la comunidad benedictina no permita la exhumación, el prelado recordó que quienes tienen autoridad sobre la abadía benedictina son el abad de Solesmes (Francia) y, en última instancia, la Santa Sede. También afirmó que el prior del Valle de los Caídos está «obrando en conciencia» y defendiendo la inviolabilidad de los lugares de culto.

Nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal
Sobre la reunión de la Comisión Permanente, monseñor Argüello precisó que se abocaron al estudio del nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal Española.

Una Comisión ad hoc –explicó- ha venido realizando este trabajo, junto con los directores de los secretariados de las distintas comisiones episcopales. Después de esta revisión por parte de la Permanente, el nuevo organigrama pasará a la Plenaria de noviembre.

Con estos cambios y la reforma de los estatutos de la CEE, que ya se aprobaron en la Plenaria de abril, se completaría el trabajo de revisión y reforma que se inició en 2016. El objetivo es adaptar la Conferencia Episcopal a la nueva situación actual para que cumpla su misión de manera más adecuada y eficaz.

También se ha presentado en esta Permanente el borrador de Decreto General sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables que está redactando la Comisión creada ad hoc para la actualización de los protocolos en los casos de abusos a menores.

En cualquier caso, avanzó que este decreto incluirá entre otras cosas la obligación de establecer oficinas para recoger las denuncias en las diócesis, tal y como obliga la Santa Sede por voluntad del papa Francisco.

Los obispos miembros de la Comisión Permanente han sido informados sobre la propuesta de creación de una nueva sede en España del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia. Al respecto constataron que no existe ninguna dificultad para que se constituya este centro en Madrid conforme a los nuevos estatutos del Pontificio Instituto Teológico.

En otro orden de cosas, el portavoz episcopal se refirió a una eventual visita del Papa Francisco a nuestro país y afirmó que y ha sido invitado de manera formal e informal, pero que también es cierto de que las prioridades del papa Francisco pasan ahora por países más periféricos, como él mismo reconoció. +