Pastoral Social: Gobernadores provinciales debaten sobre federalismo

  • 30 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Los mandatarios de Río Negro, Santa Fe, Salta, Corrientes y Entre Ríos profundizaron este tema en el marco de las jornadas virtuales "Recomenzar La Argentina y La Patria Grande" que organiza la Cepas.

Cuatro gobernadores y una vicegobernadora de provincias argentinas compartieron el panel “El federalismo, una nación de hermanos” de las jornadas virtuales “Recomenzar La Argentina y La Patria Grande” organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas). Moderó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano.

Las jornadas concluirán hoy con la participación del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea y el presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lugones SJ. También intervendrán el presidente Alberto Fernández; el secretario de Asuntos Estratégicos; y el economista y senador Martín Lousteau.

Las deliberaciones pueden seguirse por el canal de la Conferencia Episcopal Argentina

En la jornada de ayer, monseñor Lugones dio la bienvenida a los gobernadores y dio lugar a la intervención del Gustavo Sáenz (Salta), quien destacó que, desde el norte, se anhela que el federalismo se practique y que no haya argentinos de primera y argentinos de segunda. Que haya igualdad de oportunidades, equidad, salud, educación y trabajo. 

“Queremos que nuestros chicos y jóvenes puedan crecer en nuestra provincia y no tengan que salir de su pueblo para desarrollarse”, expresó el mandatario salteño, y sostuvo que se debe discutir la redistribución de riquezas, para así lograr un crecimiento igualitario. 

“Se dice que Salta es una provincia linda, y es cierto, pero es una de las más pobres”, reconoció, y señaló que, en Salta profunda, los niños se mueren de hambre y deshidratación. 

Sáenz exhortó a “revertir esa situación”, al plantear: “Eso es el federalismo (…) Que un chico de Puerto Madero tenga las mismas posibilidades que uno de Las Golondrinas”. 

A continuación, María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos) dijo que el papa Francisco es fuente de inspiración permanente y que, en Fratelli tutti, llama a una nueva reflexión, con fraternidad e igualdad social. Y consideró que el presidente Alberto Fernández va en esa dirección.

La vicegobernadora enterrriana resaltó tres ejes en la gestión de gobierno provincial: 

1-paridad de género. “Buscamos la igualdad de derechos para las mujeres que se encuentran con menores oportunidades, sobre todo las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, necesitamos recorrer el camino necesario para la igualdad y darle mayores espacios en todos los órdenes”, puntualizó.

2-La economía con rostro humano. El gobierno provincial “está convencido que hay que volver a mirar la economía con rostro humano, construir una economía social. Para ello resulta imprescindible el rol del Estado, cuya función de promotor de igualdad y solidaridad es indelegable”.

3-Cuidadores de la casa común. Entre Ríos, enfatizó Stratta, es “la única provincia que tiene a este proyecto como política de estado, su finalidad es el cuidado de la madre tierra y el de incorporar jóvenes en estado de vulnerabilidad al proyecto, con ‘fraternidad, empatía y solidaridad’. 

Para finalizar, Stratta lamentó que se escuchara poco al Papa y propuso dejarse de mirar al ombligo y mirar al prójimo, además de abogar por un federalismo como Nación de hermanos.

Finalmente habló Omar Perotti (Santa Fe) opinó que se vive un momento espinoso, de dientes apretados, pero consideró que esta situación no debe arriar los sueños, sino reafirmarlos. 

En cuanto al federalismo, manifestó que, para él, es un sueño postergado. 

La pandemia, agregó, dificulta aún más nuestros problemas y puso en evidencia las desigualdades y el desafío es, precisamente, construir un país sin desigualdades. Resulta imprescindible, según su criterio, que “el federalismo tenga miradas diferentes, para que cada una de las producciones locales puedan salir al mundo, para ello es necesario infraestructura y, hoy cuando hablamos de infraestructura, hablamos de transporte, pero fundamentalmente de conectividad”. 

Perotti refirió que, cuando hablamos de transporte, debemos señalar la importancia de la Hidrovía. Según el orador, allí hay un desafío central: “Tenemos uno de los puertos más importantes del mundo, llegan a él un millón quinientos mil camiones por año, en plena pandemia llegaron un millón doscientos mil camiones”.

Asimismo, destacó que, ante la bajante histórica del Río Paraná, la exportación de todo ese caudal de productos, fue posible gracias a la hidrovía, ya que el Río Paraná tenía un metro de profundidad. 

Como curiosidad, Perotti relató que la principal bandera en los buques de carga en nuestro puerto son de nacionalidad boliviana y paraguaya. Se preguntó entonces ¿Qué sucede con los armadores argentinos que están descuidando un negocio de dos mil quinientos millones de dólares? 

Perotti se mostró partidario del cruce de Aguas Negras de San Juan y poder llegar así a Chile, para aumentar significativamente la infraestructura de transporte. 

El mandatario santafesino planteó la necesidad de inversión para agregar trabajo a la materia prima, y estimó que se deben exportar alimentos. “Hoy exportamos soja que se usa como alimento para animales”.

Perotti volvió sobre la importancia de la conectividad, resaltando que, en este momento de pandemia, los chicos de los barrios más humildes, no tenían la posibilidad de acceder a la educación por internet. Y ponderó la actitud de los maestros de su provincia que, casa por casa, repartieron los cuadernillos para que los alumnos pudiesen estudiar. 

El gobernador de Santa Fe concluyó abogando por el federalismo, resaltando una vez más la consiga de “no arriar los sueños”.+