La "Economía de Francisco", para un mundo más sano y equitativo

  • 19 de noviembre, 2020
  • Asis (Italia) (AICA)
Inicia hoy el encuentro "Economía de Francisco", que por tres días reunirá, en modo virtual, a unos 3.000 jóvenes economistas de 120 países.

La “Economía de Francisco”, el encuentro internacional impulsado por el Papa, que tiene lugar del 19 al 21 de noviembre, centrado en temas como el trabajo, la finanza, la educación y la inteligencia artificial, reunirá “virtualmente” por tres días a unos 3.000 jóvenes economistas, empresarios y estudiantes de 120 países de los cinco continentes, con el objetivo de “construir otras formas de entender la economía y el progreso” y combatir la cultura del descarte, según destacan los organizadores en la convocatoria.

El encuentro será transmitido en directo en el portal francescoeconomy.org y retransmitido en el portal de Vatican News.
La iniciativa se llevará a cabo tras la invitación del pontífice el 1 de mayo de 2019, con motivo de la fiesta de San José Obrero, involucra a economistas, empresarios y mujeres de negocios del mundo, con el fin de promover juntos, a través de un “pacto” común, un proceso de cambio global.

La cita estaba prevista del 26 al 28 de marzo de 2020 en Asís, ciudad “símbolo y mensaje de un humanismo de fraternidad”, pero a causa de la pandemia de Covid19 se pospuso para noviembre en modalidad virtual, con transmisiones en directo y conexiones streaming.

Para el tercer y último día de encuentro, en la conclusión de los trabajos, el sábado 21 de noviembre, fue confirmada la participación virtual del papa Francisco que dirigirá un videomensaje a los jóvenes protagonistas, conectados en la web con la Basílica de San Francisco de Asís.

Según lo previsto en el programa del Encuentro, los jóvenes compartirán “la experiencia vivida, el trabajo, las propuestas y las reflexiones adquiridas en estos meses” durante 4 horas diarias de retransmisión en directo.

El viernes 20 tendrá lugar un maratón de 24 horas, gracias a los enlaces y aportes de jóvenes conectados en 20 diversos países.

Asís albergará la dirección del evento y los enlaces en directo desde los lugares históricos franciscanos: Basílica de San Francisco de Asís, Iglesia de San Damián, Santuario de Rivotorto, Basílica Santa Clara, Santuario del Despojamiento, Palacio Monte Frumentario.

Asimismo, será el lugar de la narración del proceso del programa, con espacios de diálogo entre los jóvenes economistas y las figuras de renombre internacional para discutir los temas, propuestas, perspectivas de la Economía de Francisco. Pero también habrá momentos de meditación y reflexión a partir de textos de literatura y poesía, arte, espectáculos, música.

La inauguración tendrá lugar esta tarde con la proyección del video “Listen to the cry of the poorest to transform the earth”, editado por el International Movement ATD Found World. A continuación dará un mensaje del prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson y la bienvenida del comité organizador.

El primer orador será el economista Jeffrey Scachs, con su conferencia: “Perfeccionando la alegría: tres propuestas para que la vida florezca”. Entre los otros oradores que participarán del Encuentro figuran el Premio Nobel Muhammad Yunus, Kate Raworth, Vandana Shiva, Stefano Zamagni, Mauro Magatti, Juan Camilo Cárdenas, Jennifer Nedelsky, Sor Cécile Renouard y Sor Helen Alford, así como muchos empresarios con experiencia y habilidades consolidadas.

El próximo encuentro, en presencia, se celebrará siempre en la ciudad de San Francisco y está previsto para otoño de 2021, cuando las condiciones sanitarias permitan la participación presencial.+