La celebración del consistorio con protocolo anti Covid

  • 23 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Oficina de Prensa del Vaticano anunció hoy el protocolo sanitario de la celebración del próximo 28 de noviembre.

El sábado 28 de noviembre a las 16 (hora de Roma) en el Altar de la Cátedra, en la Basílica Vaticana, se celebrará el Consistorio Público Ordinario en el que el papa Francisco creará 13 nuevos cardenales, como él mismo anunció el pasado 25 de octubre. A causa de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 la ceremonia tendrá algunos cambios, anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Dos de los nuevos purpurados: monseñor Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei y monseñor José F. Advincula, arzobispo de Capiz (Filipinas), "no podrán estar presentes por la situación de salud contingente, pero sin embargo serán creados cardenales en el Consistorio. Un representante del Papa, en otro momento por determinar, les entregará el birrete rojo, el anillo y el pergamino con el título”, informó la Oficina de Prensa.

El papa Francisco realizará la ceremonia del consistorio público ordinario para la creación de nuevos cardenales “como de costumbre”, es decir, con “la imposición de la birreta, la entrega del anillo y cesión del título o diaconía”, solamente se omitirá el habitual “abrazo de paz entre los cardenales” por lo que “después del rito de la creación, los nuevos cardenales vuelven a su lugar en el presbiterio”.

La participación a la ceremonia de fieles laicos, personas consagradas, presbíteros y obispos será “muy limitada”. Las entradas han sido reservados “a quienes acompañan a los cardenales de nueva creación”, el Vaticano estima alrededor de 100 personas, además de los miembros del colegio cardenalicio.

Al inicio de la celebración, el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, dirigirá un saludo al Papa de parte de los nuevos cardenales.

Durante el rito de la creación el Santo Padre estará frente al altar de la Cátedra y los nuevos cardenales, que estarán sentados del lado derecho e izquierdo, se acercarán al Papa para los ritos de la imposición de la birreta, entrega del anillo y cesión del título.

Al finalizar la celebración, los nuevos cardenales acompañados por sus secretarios saldrán en procesión con el Papa y pasarán por la capilla de San José antes de volver a la sacristía.

Siempre en consideración a las disposiciones sanitarias vigentes con motivo de la pandemia, no se realizarán las habituales visitas de cortesía, es decir, los momentos de celebración por los nuevos cardenales, compartidos con amigos, familiares, conocidos y simples fieles que los otros años tuvieron lugar en las salas del Palacio Apostólico y en el Aula Pablo VI. 

Al día siguiente, el Santo Padre presidirá una misa a las 10 (hora local) junto a los nuevos cardenales en el mismo altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro. +