Un médico rebate con estadísticas oficiales el principal argumento proaborto

  • 26 de noviembre, 2020
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Fernando Secin, de Salud Pro Vida, cuestionó la presentación del aborto como un problema central de salud pública, afirmando a la vez que "toda vida vale" y hay que procurar salvarla.

El aborto procurado es la causa de muerte número 56 entre las 60 primeras causas de fallecimiento en las mujeres en edad fértil, de 15 a 44 años, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Así lo dijo el médico Fernando Secin al cuestionar la presentación del aborto como un problema central de salud pública, afirmando a la vez que "toda vida vale" y hay que procurar salvarla.

Según los informes oficiales de la cartera sanitaria, en 2018 las muertes por aborto procurado fueron 19. En tanto en el mismo segmento de edad –el de las mujeres fértiles- las muertes por cáncer de útero fueron 631 y las muertes por cáncer de mama fueron 534.

El doctor Secin rebatió el argumento de que desde 1983 hubo tres mil mujeres muertas por abortos clandestinos. En 2017 hubo 19 muertes por aborto procurado; en 2016, 31. Si fuera cierto el primer dato, el de tres mil muertes, eso equivaldría a 81 mujeres muertas por año. Secin señaló que "es penoso tener un presidente que desconoce los datos estadísticos al mencionar esas cifras".

Y reflexionó sobre la enormidad de que "por el 0,2% de las muertes de mujeres en esa franja de edad –aunque una sola importe- se hayan tomado colegios, haya habido actos de vandalismo. Y se esté haciendo perder tiempo y esfuerzo a legisladores, cuando ocho veces fueron rechazados parlamentariamente proyectos para legalizar el aborto y en 2018 hubo un debate con varios meses de exposiciones, que terminó en el rechazo en el Congreso".

El médico afirmó que "la gente más pobre no necesita que le maten a sus hijos; ellos necesitan trabajo, alimentos, educación". Y observó una llamativa incongruencia: "Por cada muerte de una mujer por aborto provocado, mueren nueve madres que querían tener a sus hijos, en parte debido a deficiencias en la atención médica, en la organización de salud".

En 2018, agregó, hubo 257 muertes de mujeres embarazadas y el 61% de ellas fue por causas directamente relacionadas con el embarazo (hemorragias, infecciones, eclamsia –como insuficiencia renal, hipertensión severa-). Un 25% de las muertes de mujeres embarazadas provienen de causas no directamente relacionadas con el embarazo que ya tenían al momento de quedar embarazadas y aumentan el riesgo de vida (cardíacas, respiratorias, etc.).

Y luego vienen las muertes por embarazo terminado en aborto, que fueron 35 en 2018 y representan el 14% de las muertes maternas. Pero ese porcentaje comprende todos los abortos –fueran espontáneos o provocados-. De esas 35 mujeres muertas, 19 fueron por abortos provocados. Ello representa el 7,4% del  total de las muertes de mujeres embarazadas. .

Secin fue entrevistado el lunes 23 de noviembre en un programa especial “Por qué defender la vida el 28 N”, conducido por Pablo Massuh, en el canal 30 de aire de San Miguel de Tucumán. También se transmitió por www.cuidarlavida.org y por Facebook.

Este programa especial se dará de lunes a viernes esta semana, de 19.30 a 20.30.

En la misma edición hablaron la senadora nacional por Tucumán Silvia Elías de Pérez y Gabriel Muñoz Molina. El doctor Secin es urólogo, oncólogo y cirujano, integra el grupo Salud Pro Vida.

En el programa cuestionó asimismo que una entidad multinacional con sede en Londres –Amnesty International- tenga que venir a decir qué debemos hacer en el país con nuestros hijos y consideró "un insulto el arrogarse poder iluminar de verde el frente del Cabildo de Buenos Aires, insultar de semejante forma un monumento histórico nacional como es el Cabildo".

En el programa se proyectó un video alusivo a la cuarentena por el coronavirus, que comenzaba diciendo “Aceptamos estar encerrados durante ocho meses para cuidar la vida de todos” y concluía con la cita del presidente Alberto Fernández de que una economía se recupera pero “una vida que termina no la levantamos más”.+