Card. Aguiar: Pidamos, desde casa, a la Virgen de Guadalupe el milagro de las vacunas

  • 25 de noviembre, 2020
  • Ciudad de México (AICA)
El arzobispo de México reiteró que la Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre.

El arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, unieron sus voces para pedir a los fieles católicos que celebren desde casa a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre.

En una conferencia de prensa el arzobispo de México aseguró que la decisión de cerrar la basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre fue tomada de forma conjunta, y dijo que fue una decisión responsable, tomando en cuenta la salud y el bienestar de los fieles católicos.

Cada año, entre el 9 y el 12 de diciembre, visitan la basílica de Guadalupe un promedio de siete millones de personas, lo que puso en alerta a las autoridades eclesiásticas y civiles, por las consecuencias que podría traer una concentración de esta naturaleza, en medio de la crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia.

Ante esta situación, el cardenal mexicano se preguntó: “¿Qué me diría la Virgen de Guadalupe si, como custodio de su Imagen, como sucesor de fray Juan de Zumárraga, no tomara en cuenta la vida y la salud de los feligreses? ‘¡Reprobado!’. Y yo quiero estar aprobado, y que todos ustedes también estén aprobados”.

En las parroquias hay menor riesgo
El cardenal Aguiar Retes negó que con el “traslado” de las celebraciones guadalupanas a los hogares y parroquias se esté sólo trasladando el foco de infección, pues destacó el trabajo “ejemplar” que están haciendo los sacerdotes de la arquidiócesis de México en la aplicación de las medidas sanitarias, y los fieles al colaborar en ellas.

En este sentido, dijo que hoy más que nunca se debe seguir trabajando de esta manera ejemplar, “máxime que ahora, como nos están anunciando, las vacunas ya están muy próximas, y éste puede ser el milagro que nos traiga esta abstención, este sacrificio de no ir al templo máximo de Nuestra Señora para venerarla. Yo creo que Ella nos va a corresponder dándonos esta grande oportunidad de recibir ya las vacunas”.

“Celebración sí, concentraciones no”
Por su parte, el rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe, padre Salvador Martínez, recordó que el santuario mariano preparó una serie de iniciativas para celebrar a la Virgen Morena, sin necesidad de acudir presencialmente.

Iniciativas que van desde el encendido virtual de veladoras, ofrenda de flores, construcción de una imagen con fotografías de fieles, entre otras, cuyas iniciativas pueden consultarse en su página web del santuario.

Además de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, participaron también en la rueda de prensa el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera López, y el secretario general del organismo, monseñor Alfonso Miranda Guardiola.

Monseñor Cabrera López explicó que se invitará a todos los obispos y sacerdotes del país para que en sus jurisdicciones eclesiales se informe del cierre de la basílica de Guadalupe durante cuatro días, y llamó a los peregrinos que tienen la intención de acudir al santuario a que, por esta ocasión, se queden en sus comunidades, y celebren ahí a la Virgen.

En tanto, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, dejó en claro que no se trata de no celebrar este año a la Virgen de Guadalupe, sino de hacerlo de forma responsable y prudente: “celebrarla, sí; concentraciones, no”.

En torno al operativo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que en los próximos días se dará a conocer el detalle de las acciones, que en gran medida serán de orientación a los peregrinos que no se hayan enterado del cierre del santuario. +