Neuquén prepara las fiestas de San Sebastián

  • 12 de enero, 2021
  • Neuquén (AICA)
El santuario de San Sebastián de Las Ovejas se prepara para vivir sus fiestas patronales que tendrán lugar el próximo 20 de enero. A partir de hoy, lunes 11, comienza la novena y las actividades.

Como cada año, la diócesis de Neuquén, junto con algunos pueblos vecinos, celebra la fiesta patronal de San Sebastián en la localidad de Las Ovejas, donde se encuentra el santuario del santo. El miércoles 20 es el día de la fiesta, y ya están comenzando las actividades festivas.

A causa de la pandemia, este año no habrá peregrinación ni ningún tipo de actividad pública. Las celebraciones y el rezo diario de la novena y la misa serán a través del Facebook del santuario y de la diócesis de Neuquén. También serán transmitidas por las emisoras radiales zonales.

Desde el lunes 11 de enero hasta el martes 19 se rezará diariamente el rosario y la novena a las 10, y por la tarde se repetirá a las 18 finalizando con la celebración de la misa.

El martes 19 se celebrará la tradicional “velación”, y el miércoles 20, día de la fiesta, la misa se celebrará a las 12 y a las 22 habrá un “Fogón de la Hermandad”.

Todos los años, del 10 al 20 de enero, el norte de la diócesis neuquina celebra esta fiesta de San Sebastián, patrono de los Crianceros (criadores de ovejas), y recibe peregrinos de toda la provincia. Este año tiene la particularidad de cumplir 75 años de antigüedad.

La fiesta se constituye como una de las celebraciones religiosas de mayor importancia del Neuquén, por lo que se invita a acompañarla en familia, desde cada casa y cada rincón, centrando la oración en la novena que cada año se hace expresión de los fieles que se acercan al santuario.

San Sebastián vivió alrededor del año 200 de la era cristiana. Fue un soldado romano defensor de la fe que utilizó su cargo militar para llevar la palabra de Dios. Al no querer renegar de la fe recibida por el bautismo, ordenaron matarlo a flechazos. Los antiguos pobladores del norte de la provincia conocieron en Chile la vida de San Sebastián y comenzaron a pedirle que interceda por sus peticiones ante Dios. En 1946, desde el vecino país, fue traída la actual imagen del santo que está en el santuario de Las Ovejas.+