Primer obispo venezolano que fallece a causa del Covid-19

  • 13 de enero, 2021
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) notificó "con dolor y esperanza" el fallecimiento del obispo, ocurrido el viernes 8 de enero.

El viernes 8 de enero de 2021 falleció monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez OCD, obispo de Trujillo, víctima del Covid-19, primer obispo venezolano que muere a causa de la pandemia.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) notificó “con dolor y esperanza” el fallecimiento del obispo, expresando “a sus familiares, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y a toda la feligresía de la diócesis de Trujillo nuestra cercanía fraterna”.

Los obispos también dan gracias a Dios por “su servicio eclesial que lo desempeñó con alegría y entrega”, pidiéndole que le conceda “el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna”. En el comunicado, el episcopado venezolano muestra “cercanía en la oración a todos los que han muerto por el flagelo de la pandemia”.

Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje nació en Maracaibo, en el estado de Zulia (Venezuela) el 19 de octubre de 1951. Hizo sus votos solemnes en la Orden de los Carmelitas Descalzos (OCD) en 1974, estudió en España, Israel y Roma, especializándose en Teología Moral en la Academia Alfonsiana.

Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de diciembre de 1975. Su labor pastoral se desarrolló en Costa Rica (1978-1984) y en Venezuela, donde ocupó diversos cargos en su congregación. El 30 de junio de 2007 fue nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Maracaibo, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de agosto de 2007. El 3 de abril de 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo de Trujillo.+