"Ya no te llamarán abandonada", un espacio radial post aborto

  • 15 de enero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Comenzó en Radio María un espacio radial a cargo del presbítero Matías Jurado para conversar las experiencias de acompañamiento a mujeres que han atravesado un aborto o un abuso sexual.

El presbítero Matías Jurado Traverso, párroco de San Bernardo en el barrio porteño de Villa Crespo y sacerdote capacitado en acompañamiento posaborto y posabuso, comenzó un ciclo radial en Radio María Argentina llamado “Ya no te llamarán abandonada”. Se emite todos los lunes por la tarde en el programa “Donde quiero estar”.

Se trata de un ciclo para acompañar psicológica y espiritualmente a quienes han pasado por la experiencia del aborto o han sufrido un abuso sexual. El sacerdote, junto con diversos grupos de la Iglesia en la Argentina, acompaña a estas personas y a sus familiares con distintas experiencias y espacios de sanación para ayudarlos a encontrar la paz.

En el primer programa, el 5 de enero, el padre Jurado estuvo acompañado por la consultora psicológica Ana Salgado, coordinadora del Proyecto Esperanza Argentina, iniciativa del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

“Este es un ciclo para acompañar psicológica y espiritualmente a quienes pasaron por la dura experiencia del aborto o sufrieron un abuso sexual. Los ayudamos a encontrar la paz”, sostuvo el padre Jurado, quien destacó que el nombre del ciclo está inspirado en el texto bíblico de Isaías en el capítulo 62, en el que se está hablando del pueblo de Israel que se siente abandonado: “En el punto 4 el profeta expresa ‘Ya no te llamarán más abandonada, sino que serás mi deleite’. De esa forma, Dios nos dice a cada uno de nosotros que para Él valemos muchísimo. En la sanación, el que reconstruye es Dios”. 

“A quienes acompañamos los llamamos sobrevivientes, tanto de experiencias de aborto como de abusos. Los ayudamos desde la fe y desde la psicología”, agregó el padre Jurado, y Ana Salgado expresó que “a través de este espacio queremos escuchar a las otras voces que a veces aparecen silenciadas en torno al aborto. Queremos escuchar a las mujeres que abortaron o que sufrieron un abuso”.

El lunes 11 de enero, en el segundo programa se habló de los síntomas del trauma posaborto. “En la Argentina hay varios grupos que trabajan en la sanación de las heridas del aborto, ya sea para ayudar a los directamente implicados como a sus familiares. Este tema se minimiza por parte de los que favorecen el aborto y no debe ser así. Es algo que deja huellas muy profundas”, denunció el sacerdote porteño.

Ana Salgado habló sobre los traumas: “Algunas personas experimentan esto apenas ocurrido el hecho. Pero otras tardan más en hacerlo. Muchas de esas personas son las que apoyan la práctica y se muestran a favor de una cultura abortista. En realidad, es algo más que traumática, es una experiencia de muerte, se trata de una mujer que atenta contra su propia naturaleza”.

“A veces vemos intentos de suicidio, conductas adictivas o evasivas, incluso hasta en lo laboral. Falta de interés, de deseo, enojo o la sensación de perder el control de la propia agresividad. También ruptura de los vínculos, incluso con sus hijos vivos. Y por supuesto, mucha tristeza. En los varones se puede dar un mayor consumo de pornografía. Además, se ven heridas en la paternidad, en la protección hacia su familia o en su desempeño laboral. Es habitual que haya alguna adicción al juego, drogas o alcohol”.

Por su parte, el padre Jurado dijo que muchas veces “nos pide ayuda gente que no es católica. Porque la muerte de un hijo no duele sólo a quien es religioso: el dolor por la ruptura del vínculo madre-hijo es algo natural. He acompañado a gente que creció en una cultura proaborto, por ejemplo. Alguien que cuando era chica deseaba practicarse un aborto cuando fuera mayor. Pero, cuando lo hizo, le cayó la ficha. Por eso se da esta búsqueda de sanación. También encontré semejanza en las heridas entre quien asesinó a una persona grande -realidades que encontré confesando en la cárcel-, con las de una mujer que abortó”.

Todos los programas de este acompañamiento pastoral están en www.quierosanar.com.ar.

Para escuchar el ciclo completo “Ya no te llamarán abandonada”, hace click acá.+