Emotiva despedida al Pbro. Fernando Giannetti

  • 20 de enero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Ante el fallecimiento del Pbro Fernando Giannetti, secretario ejecutivo del Ceerjir, se celebró la misa exequial y una oración interreligiosa. Diversas instituciones cercanas enviaron su pésame

Ante el fallecimiento del Pbro Fernando Giannetti, párroco del Patrocinio San José y secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), se celebró la misa exequial en su parroquia y una oración interreligiosa. Además, diversas instituciones cercanas enviaron su pésame.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, presidió el martes 19 de enero la misa exequial del presbítero Fernando Giannetti, párroco del Patrocinio de San José en la ciudad de Buenos Aires, en una emotiva y concurrida ceremonia en esa parroquia, situada en Ayacucho 1072, en el barrio porteño de Recoleta. 

Concelebraron la misa varios sacerdotes y los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, vicario general de la arquidiócesis, y monseñor Enrique Eguía Seguí, provicario general. 

Guardando cierta distancia entre los asistentes, el templo estuvo lleno y hubo quienes siguieron la misa desde la vereda. La homilía estuvo a cargo del presbítero José Vallarino, a quien el arzobispo encomendó en los últimos tiempos acompañar en su parroquia al presbítero Giannetti, afectado de una grave enfermedad. 

Claudia, hermana del sacerdote fallecido, dijo también unas palabras. Giannetti era secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir). Como informó AICA, esta comisión emitió una comunicación firmada por su presidente, monseñor Pedro J. Torres, obispo auxiliar de Córdoba, en la que agradece "el don que Dios hizo a su Iglesia y a la sociedad con la vida del Padre Fernando Giannetti, por su siembra y cosecha, por sus enseñanzas, su espiritualidad y amor por la Eucaristía..."

Acto interreligioso
En la mañana de este miércoles 20 de enero hubo en la misma parroquia una celebración interreligiosa por el eterno descanso del padre Giannetti, presidida por el cardenal Poli. Lo recordaron el delegado del arzobispado de Buenos Aires para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, presbítero Carlos White; Norberto Saracco, pastor evangélico; Omar Abboud, dirigente musulmán, integrante del Instituto para el Diálogo Interreligiosos (IDI), Gloria Padilla, secretaria ejecutiva adjunta de CEERJIR; Maria Eugenia Crespo, de Constructores de Puentes, y Lucas Oro, un joven judío de esta última entidad, de quien el padre Giannetti era muy amigo y había sido testigo de su casamiento. Asistió también el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la zona Belgrano, monseñor Alejandro Giorgi

Distintas instituciones y personas recordaron con afecto en comunicados, avisos fúnebres y declaraciones al sacerdote de fecunda acción pastoral.

Así, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana lo recordó como "amigo de todos" y señaló: "Alegre, valiente en sus pronunciamientos y profundo en su fe estuvo siempre dispuesto a dialogar. Fue fiel al Padre, hasta sus últimos días".

"Su memoria sea eterna", expresó al hacerse eco de la noticia del fallecimiento el director general de Cultos del municipio de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Jorge Sánchez.

A su vez, desde los Estados Unidos, hizo llegar un saludo el obispo Tarasios, que fue hasta 2020  arzobispo metropolitano de Buenos Aires y exarca de Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Griega, del Patriarcado de Constantinopla. "Estoy tan entristecido. Era un buen amigo mío. Un buen amigo de nuestra Iglesia. Que su alma viva entre los santos".

En el diario La Nación, de Buenos Aires, se publicaron hoy, miércoles 20, nueve avisos fúnebres. En uno de ellos, el presbítero Guillermo Marcó, Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman desde el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) "despiden a su querido amigo, padre Fernando, pastor humilde y ejemplar".  

Otro aviso dice: "Gloria Williams, en el recuerdo de su amado esposo Norberto Padilla y con sus hijos, despide al amigo con quien compartieron el grupo de Biblia y la vocación pionera en la pastoral del diálogo". La Confraternidad Argentina Judeo Cristiana participó y rogó oraciones en su memoria. Marta de Antueno de Vergara Vacarezza, de esa entidad, publicó otro aviso en el que señala:  "Ya descansa junto al Padre en la profundidad de su amor". "Cáritas Patrocinio despide con inmensa tristeza a su querido párroco", decía por su parte esa institución parroquial de asistencia social y promoción humana.  

Desde Córdoba, el rabino Marcelo Polakoff escribió: "¿Quién fue Fernando? Para mí, como para muchísimos miembros de las distintas tradiciones religiosas con las que  durante décadas Fernando trabajó codo a codo (y corazón a corazón), Fernando era un tipo esencial. Ahora que en la pandemia esa palabrita está de moda, lo 'esencial' de Fernando en el ámbito interreligioso -una de sus tantas pasiones como sacerdote- tenía que ver con su acercamento sincero, sin maquillaje, llano y siempre fructífero, para tender puentes entre el catolicismo y las demás religiones".

A su vez, Boris Kalnicki expresó: "Despido a mi amigo y hermano en el diálogo judeo-cristiano, por el que durante años fraternalmente trabajamos juntos con esperanza. Que su memoria sea bendita."

El presbítero Giannetti tuvo una fecunda vida sacerdotal administrando los sacramentos y atendiendo a los fieles católicos en distintos destinos, como los barrios porteños de Villa Devoto, Mataderos y Recoleta, y tuvo muchísimos amigos de distintos credos en su labor de diálogo ecuménico e interreligioso.

Quizá fuera menos sabido que antes de abrazar el sacerdocio estudió y se graduó en 1972 como bachiller en Ciencia Animal en la Universidad de Texas, en los Estados Unidos. Estudios que comprenden biología, química, genética, y otras materias en orden a la cría y nutrición de animales, carrera que ejerció durante cuatro años.

De la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana 
Apenas conocida ayer la noticia del fallecimiento, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana emitió una declaración: 

"Luego de una larga enfermedad, falleció un amigo entrañable de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana. Conocimos a Fernando hace muchos años. Nuestro trabajo, primero entre judíos y cristianos y luego en el Diálogo Interreligioso  estrechó nuestra amistad. Alegre, valiente en sus pronunciamientos y profundo en su fe estuvo  siempre dispuesto a dialogar. Fue fiel al Padre, hasta sus últimos días. Para los que creemos en ese Jesús que tanto amó, estas líneas no son una despedida, son un ¡Hasta el reencuentro definitivo, querido padre Fernando!", expresaron.

"Para nuestros hermanos judíos, que su memoria sea una bendición. Fernando has dejado en nosotros frutos abundantes. Tu lucha en esta vida terminó y como escribió tan maravillosamente bien Santa Teresa de Jesús: Vida, ¿Qué puedo yo darle a mi Dios que vive en mí, si no es perderte a ti, para mejor, a Él, gozarle? Quiero muriendo alcanzarle, pues a Él solo es al que quiero, que muero porque no muero. ¡Cuánto vamos a extrañarte querido Fernando, amigo de todos!", concluyó el comunicado firmado por la Comisión Directiva de la Confraternidad.

Pesar de la Secretaria de Culto de la Nación
El secretario de culto de la Nación, Guillermo Oliveri, también envió su pesar por el fallecimiento del presbítero Giannetti, con quien "desde diferentes jurisdicciones, la eclesiástica él y la estatal desde mis funciones en la Secretaría, hemos trabajado en común para la promoción e impulso del diálogo interreligioso".

Asimismo, reconoció en el padre Fernando "tanto por sus cualidades personales como por su firme convicción, a un gran facilitador de ese diálogo entre los diferentes referentes de las diversas religiones que, prácticamente, conviven en nuestro país".+