El Papa pide impregnar de oración las situaciones cotidianas

  • 10 de febrero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Ánimo, recen en cada momento, en cada situación, porque el Señor está cerca. Y cuando la oración es según el corazón de Jesús, obtiene milagros", afirmó en su catequesis durante la Audiencia General

El papa Francisco reflexionó hoy sobre la oración en la vida cotidiana en su catequesis durante la Audiencia General desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, al recordar que la semana pasada la dedicó a la oración cristiana "anclada" a la Liturgia.

“Quien reza es como un enamorado: lleva siempre en el corazón a la persona amada, vaya donde vaya. Por eso, podemos rezar en cualquier momento, en los acontecimientos de cada día: en la calle, en la oficina, en el tren; con palabras o en el silencio de nuestro corazón".

“Todo es asumido en este diálogo con Dios: toda alegría se convierte en motivo de alabanza, toda prueba es ocasión para una petición de ayuda. La oración está siempre viva en la vida, como una brasa de fuego, también cuando la boca no habla. Todo pensamiento, incluso si es aparentemente ‘profano’, puede ser impregnado de oración”.

El pontífice señaló que “también en la inteligencia humana hay un aspecto orante, es una ventana asomada al misterio, ilumina los pocos pasos que están delante de nosotros y después se abre a la realidad toda entera, una realidad que la precede y la supera”.

“La oración cristiana infunde en el corazón humano una esperanza invencible: cualquier experiencia que toque nuestro camino, el amor de Dios puede convertirlo en bien”.

El Papa citó luego el Catecismo de la Iglesia Católica para explicar que se aprende a orar "en ciertos momentos escuchando la Palabra del Señor y participando en su misterio pascual; pero, en todo tiempo, en los acontecimientos de cada día, su Espíritu se nos ofrece para que brote la oración”.

El Santo Padre destacó que “el tiempo está en las manos del Padre; lo encontramos en el presente, ni ayer ni mañana, sino hoy” y agregó que “no existe otro maravilloso día que el hoy que estamos viviendo. La gente que vive pensando siempre en el futuro, ‘el futuro será mejor’, y no recibe el hoy como viene, es gente que vive en la fantasía, no sabe recibir lo concreto del real, el hoy es real, el hoy es concreto, y la oración se da en el hoy, Jesús viene a nuestro encuentro hoy, este hoy que estamos viviendo”.

“Es la oración que lo transforma en gracia, o mejor, que nos transforma: calma la ira, mantiene el amor, multiplica la alegría, infunde la fuerza de perdonar”.

“No se olviden: reciban el hoy. Y pensemos cuando te viene un pensamiento de rabia, de descontento… detente… ‘Señor dónde estás, dónde estoy yendo yo’. El Señor está allí, el Señor te dará la palabra correcta, el consejo para ir hacia adelante sin ese sabor amargo de lo negativo, porque siempre la oración, usando una palabra profana, es positiva, siempre te lleva hacia adelante”.

El papa Francisco indicó que “cada día que empieza, si es acogido en la oración, va acompañado de valentía, de forma que los problemas a afrontar no sean estorbos a nuestra felicidad, sino llamadas de Dios, ocasiones para nuestro encuentro con Él. Cuando uno está acompañado del Señor se siente más valiente, más libre, también más feliz”.

“Por tanto, recemos siempre por todo y por todos, también por los enemigos. Jesús nos aconsejó: recen por los enemigos. Recemos por nuestros seres queridos, pero también por los que no conocemos; recemos incluso por nuestros enemigos, como a menudo nos invita a hacer la Escritura”.

El Papa subrayó que “la oración dispone a un amor sobreabundante”, por lo que exhortó a rezar “sobre todo por las personas infelices, por los que lloran en la soledad y desesperan porque todavía hay un amor que late por ellos”, ya que “la oración realiza milagros”.

“La oración de un cristiano hace presente la compasión de Jesús: Él miraba con gran ternura a la multitud cansada y perdida como ovejas sin pastor. El Señor es, no olvidemos, el Señor de la compasión, de la cercanía, de la ternura. Tres palabras para no olvidar… porque es el estilo del Señor: cercanía, compasión y ternura”.

El Papa explicó que “la oración nos ayuda a amar a los otros, a pesar de sus errores y sus pecados” y lamentó que “es una vida fea la de las personas que están siempre juzgando, condenando, es una vida fea, infeliz, cuando Jesús vino para salvarnos”.

“Abre tu corazón, perdona a los otros, entiende. Sé también tú cercano a los otros, ten compasión, como Jesús. Es necesario querer a todos y a cada uno recordando, en la oración, que todos somos pecadores y al mismo tiempo amados por Dios uno a uno. Amando así este mundo, amándolo con ternura, descubriremos que cada día y cada cosa lleva escondido en sí un fragmento del misterio de Dios”, concluyó.+