Mons. Elizalde celebró sus 60 años de profesión benedictina

  • 16 de febrero, 2021
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Fue celebrado el 60 aniversario de la profesión en la Orden de San Benito, de Mons. Martín de Elizalde, obispo emérito de Nueve de Julio.

Con diversos actos y un saludo del papa Francisco, fue celebrado en la diócesis de Nueve de Julio el 60 aniversario de la profesión monástica en la Orden de San Benito, de monseñor Martín de Elizalde OSB, obispo emérito de Nueve de Julio.

“Que el pastor de almas no ha de mermar el cuidado de la vida interior por causa de las ocupaciones ministeriales, ni ha de abandonar sus obligaciones pastorales por las atenciones de la vida interior”. Esta enseñanza del monje benedictino y papa San Gregorio Magno expresa, sintetiza y pone de manifiesto el espíritu y sentido tanto del 50 aniversario de la ordenación presbiteral como de los 60 años de profesión monástica (11 de febrero de 1961) de monseñor Martín de Elizalde OSB, obispo emérito de Nueve de Julio.

Precisamente, a los pocos años de sus votos como monje fue ordenado presbítero para guiar una comunidad monástica y luego elegido obispo para gobernar una Iglesia particular por lo cual tuvo que conjugar constantemente estos dos carismas y vocaciones de la contemplación y el servicio.

Monseñor Elizalde conmemoró el pasado 9 de enero sus 50 años de ordenación presbiteral, recibida en la iglesia abacial de San Benito Abad en Buenos Aires de manos de monseñor Antonio Quarracino, entonces obispo de Avellaneda.

El 11 de febrero conmemoró el aniversario de profesión monástica en la ciudad de Nueve de Julio donde reside actualmente. Al mediodía compartió un almuerzo con el obispo diocesano, monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, y con laicos, sacerdotes y seminaristas que quisieron manifestarle su afecto y reconocimiento uniéndose a su acción de gracias.

Al comienzo de la reunión monseñor Torrado Mosconi dio lectura al saludo del Santo Padre Francisco con motivo de sus 80 años y de las citadas conmemoraciones. “Nos alegramos que hayas alcanzado recientemente los 80 años y el Jubileo de oro de tu ordenación sacerdotal, unido al incansable servicio por los hermanos de la Orden de San Benito”, afirma el Papa, prosiguiendo: “y por la comunidad diocesana, que durante 16 años has guiado con piadoso ánimo y con fidelidad al Magisterio de la Iglesia”. El papa Francisco finaliza su misiva impartiéndole afectuosamente la bendición apostólica y pidiendo rece por su ministerio apostólico.

Luego de la comida alegre y amena, monseñor Ariel Torrado Mosconi tuvo unas palabras de reconocimiento y afecto para con su antecesor en la diócesis nuevejuliense, recordando que también en ese día se conmemoraba la creación de la diócesis en 1957 por el papa Pío XII. La reunión finalizó con unas sentidas palabras de agradecimiento del prelado emérito y la oración de acción de gracias.

Por la tarde, monseñor Elizalde presidió la celebración eucarística en la capilla Nuestra Señora de los Dolores del Hospital de Nueve de Julio, con motivo de la Jornada mundial del enfermo. Concelebraron monseñor Torrado Mosconi y el padre Guillermo Gómez, párroco de Nueve de Julio. En la homilía, comentando los textos bíblicos y el sentido de tal jornada, reflexionó sobre el dolor y el sufrimiento humano iluminados y asumidos desde la fe. Al finalizar hizo una breve referencia al aniversario de su profesión monástica encomendándose a la oración de los presentes.

Datos biográficos
Martín de Elizalde nació el 23 de octubre de 1940 en Buenos Aires. Ingresó en el monasterio Santa María de Los Toldos en 1960 donde realizó su profesión monástica el 11 de febrero de 1961. Continuó sus estudios de filosofía en la Universidad católica de Chile y los teológicos en el Pontificio ateneo San Anselmo, de Roma.

En su período de superior se llevó a cabo el traslado de la comunidad monástica benedictina desde Buenos Aires a Luján, donde se levantó una nueva iglesia y monasterio.

En 1998, tras el fallecimiento del obispo diocesano, monseñor Jo´se Tommasi, fue designado administrador apostólico de la diócesis de Nueve de Julio.

Al año siguiente el papa San Juan Pablo II lo eligió obispo de Nueve de Julio, fue consagrado en la basílica de Nuestra Señora de Luján el 14 de septiembre de 1999 por el arzobispo metropolitano de La Plata, monseñor Carlos Galán, e inició su ministerio pastoral dos días después en la catedral Santo Domingo de Guzmán, de Nueve de Julio.

El 1 de diciembre de 2015 renunció por edad y fue sucedido al frente de la diócesis por monseñor Ariel Torrado Mosconi. Desde entonces reside en la ciudad de Nueve de Julio colaborando en los servicios eclesiales que se le han encomendado y en la pastoral de la parroquia local.+