Una religiosa colombiana será proclamada beata

  • 13 de octubre, 2021
  • Medellín (Colombia) (AICA)
El Papa firmó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la hermana María Berenice Duque Hencker fundadora de las Hermanitas de la Anunciación.

El papa Francisco recibió esta mañana al cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a la Congregación a promulgar -entre otros- el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la venerable Sierva de Dios María Berenice Duque Hencker, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación; nacida el 14 de agosto de 1898 en Salamina, Colombia y fallecida el 25 de julio de 1993 en Medellín.

El milagro obtenido por intercesión de la religiosa colombiana fue la curación de un hombre con pandisautonomía grave y progresiva con insuficiencia multiorgánica grave y limitación motora.

Debido a la falta de mejoría, el joven comenzó a rezar a María Berenice Duque Hencker por sugerencia de una religiosa de las Hermanitas de la Anunciación. La religiosa le regaló también una medalla de Madre María Berenice y una estampa con la oración.

El 12 de abril de 2004, cuando se encontraba rezando a la Venerable, sintió una fuerte y repentina sensación de frío en todo el cuerpo y vio descender dos rayos de luz. De forma espontánea, se levantó de su silla de ruedas, a pesar de que los médicos habían certificado su inmovilidad, y comenzó a mejorar rápidamente.

Finalmente, los médicos que antes habían definido su caso como incurable, certificado que el paciente se había curado de su dolencia, que era autosuficiente y que llevaba una vida normal.

María Berenice Duque Hencker nació en 1898 en Caldas, Colombia. Sintió desde joven la vocación a la vida religiosa y en 1917, cuando tenía 19 años, ingresó en la Congregación de las Dominicas de la Presentación.

En 1943 fundó la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, y a continuación, fundó la Congregación las Hermanas Misioneras.

Otros decretos
Además del reconocimiento de los milagros atribuidos a la intercesión del venerable Siervo de Dios papa Juan Pablo I (Albino Luciani), (ver noticia) y del reconocimiento del martirio de los Siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano, y Juan Antonio Solinas, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, asesinados por odio a la fe el 27 de octubre de 1683 en el Valle del Zenta (ver noticia), el pontífice reconoció las virtudes heroicas de los Siervos de Dios: 

Diego Hernández González, sacerdote diocesano; nacido el 3 de enero de 1915 en Javalí Nuevo (España) y fallecido el 26 de enero de 1976 en Alicante (España).

Giuseppe Spoletini (en el siglo: Rocco Giocondo Pasquale), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores; nacido el 16 de agosto de 1870 en Civitella (hoy Bellegra, Italia) y fallecido el 25 de marzo de 1951 en Roma (Italia).

Magdeleine de Jésus (en el siglo: Élisabeth Marie Magdeleine Hutin), fundadora de la Fraternidad de las Hermanitas de Jesús; nacida el 26 de abril de 1898 en París (Francia) y fallecida el 6 de noviembre de 1989 en Roma (Italia).

Elisabetta Martinez, fundadora de la Congregación de las Hijas de Santa María de Leuca; nacida el 25 de marzo de 1905 en Galatina (Italia) y fallecida el 8 de febrero de 1991 en Roma (Italia).+