Nos estamos apoderando demasiado de la Creación ¡Elijamos cambiar!, exhortó Francisco

  • 1 de septiembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación

En el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación, que se celebra este domingo 1 de septiembre de forma conjunta con las Iglesias Ortodoxas y con la adhesión de otras Iglesias y comunidades cristianas, el Santo Padre exhortó a cambiar nuestro estilo de vida en bien de la Creación.

“Es la hora de redescubrir nuestra vocación como hijos de Dios, hermanos entre nosotros, custodios de la creación”, expresó el Papa y añadió: “Es el momento de arrepentirse y convertirse, de volver a las raíces: somos las criaturas predilectas de Dios, quien en su bondad nos llama a amar la vida y vivirla en comunión, conectados con la creación”.

Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida -advirtió- y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales.

“Nos estamos apoderando demasiado de la creación. ¡Elijamos cambiar, adoptar estilos de vida más sencillos y respetuosos!”.

Francisco destacó en su Mensaje que “este es el tiempo para emprender acciones proféticas” y señaló que “muchos jóvenes están alzando la voz en todo el mundo, pidiendo decisiones valientes. Están decepcionados por tantas promesas incumplidas, por compromisos asumidos y descuidados por intereses y conveniencias partidistas. Los jóvenes nos recuerdan que la Tierra no es un bien para estropear, sino un legado que transmitir; esperar el mañana no es un hermoso sentimiento, sino una tarea que requiere acciones concretas hoy. A ellos debemos responder con la verdad, no con palabras vacías; hechos, no ilusiones”.+

» Texto completo del mensaje