Añatuya celebró el 50º aniversario de la dedicación de la catedral

  • 30 de noviembre, -0001
  • Añatuya (Santiago del Estero) (AICA)
Y los 58 años de la llegada de su primer obispo, monseñor Jorge Gottau.

Una multitud de fieles se congregó el 1º de octubre en la catedral Nuestra Señora del Valle, de la diócesis de Añatuya, para celebrar el 50º aniversario de la dedicación del templo y los 58 años de la llegada del primer obispo, monseñor Jorge Gottau.

De la misa, presidida por el obispo diocesano, monseñor José Melitón Chávez, y concelebrada por el obispo coadjutor, monseñor José Luis Corral SVD y varios sacerdotes, participaron las distintas comunidades parroquiales.

La celebración fue ocasión para dar gracias por este aniversario y por el templo que recuerda que son una gran familia diocesana que testimonia a Jesús junto con sus pastores. Además, se dio inicio al Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco.

La iglesia catedral Nuestra Señora del Valle es uno de los edificios más emblemáticos de Añatuya. A través del tiempo, ha tenido varios asientos hasta llegar al edificio actual. La primera sede provisoria fue la parroquia San José, la más antigua de la ciudad. Luego se trasladó a una esquina más céntrica, entre las calles Alvear y Doctor Stemberg, y más tarde se reasentó sobre la avenida principal Manuel Belgrano (lugar en el que luego funcionaría la sede de Cáritas Diocesana).

Finalmente, luego de tantos traslados, el 1° de octubre de 1969, al cumplirse el octavo aniversario de la toma de posesión como obispo de Añatuya, monseñor Jorge Gottau consagró e inauguró el nuevo templo de la catedral, dedicado a Nuestra Señora del Valle, patrona de la diócesis.

El papa Pablo VI donó personalmente el dinero para su construcción. “Construya, monseñor, su catedral… ¡Yo lo ayudaré!” fueron sus sencillas palabras, ante el pedido de Gottau. El entonces presidente, Juan Carlos Onganía, también hizo su aporte.

La iglesia fue diseñada por el arquitecto Francisco Güemes, y quienes aportaron la mano de obra fueron Ángel Savoldelli y Germán Castelao. Al poco tiempo, se le agregó al frente una escena en cerámica de Jesús y sus apóstoles, ideada por el padre Aroldo Suárez Hamann y el hermano marista Taciano Téndola, dotando al templo de una característica única y distintiva. Ya en el nuevo milenio, se modificó totalmente la fachada por un diseño más clásico y de bordes más refinados.

En el marco del Mes Misionero Extraordinario, en la diócesis se han organizado varias actividades para la sensibilización de que todos los bautizados somos enviados para proseguir la misión del Señor.

Entre otras iniciativas, se invita a un retiro misionero a realizarse del 11 al 13 de octubre en Monte Quemado. Las parroquias de la ciudad de Añatuya todos los martes y jueves del mes, con una carpa misionera itinerante por diferentes espacios públicos y periféricos, harán catequesis celebrativas y gestos misioneros visibilizando el deseo de ser una Iglesia en salida que contagia la alegría del Evangelio.+