Nueva provincia eclesiástica argentina

  • 4 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján: diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana

Al aceptar la renuncia de monseñor Agustín Radrizani SDB al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Mercedes-Luján y designar como sucesor a monseñor Jorge Eduardo Scheining, el Santo Padre erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, asignándole como sufragáneas las diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana, la primera hasta ahora perteneciente a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires y las otras dos hasta ahora pertenecientes a la Provincia Eclesiástica Platense.

Mercedes-Luján era, hasta ahora, la única arquidiócesis no metropolitana de la Argentina, porque era una de las pocas del mundo católico “sujetas directamente a la Santa Sede”.

Hay tres “clases” de exigencias que dan origen a este tipo de diócesis: 1. Diócesis que comprenden todo el territorio de un país o de una colonia, como Mónaco o Gibraltar; 2. Diócesis con un especial significado histórico-político, como las diócesis de Metz o Strasburgo en discusión entre Francia y Alemania; 3. Sedes arzobispales con una particular entidad pastoral, como Marsella o Barcelona. El caso de Mercedes-Luján era de esta tercera clase.

“El gesto de Juan Pablo II -dijo en su momento el entonces nuncio apostólico monseñor Ubaldo Calabresi- reúne su amor a la Santísima Virgen y su predilección por el pueblo argentino, expresado más de una vez y renovado ahora de esta particular manera”.

Las provincias eclesiásticas
El Código de Derecho Canónico establece que para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según las circunstancias de las personas y de los lugares, y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agrupan en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente, y presididas por el metropolitano o arzobispo de la sede que da nombre a la respectiva provincia eclesiástica.

La Iglesia en la Argentina está organizada en las siguientes 13 provincias eclesiásticas con sus diócesis sufragáneas:

1. Bahía Blanca: Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche, Santa Rosa y Viedma.

2. Buenos Aires: Avellaneda-Lanús, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Morón, Obispado Castrense, Quilmes, San Isidro, San Justo, San Martín y San Miguel.

3. Córdoba: Cruz del Eje, Deán Funes, Villa de la Concepción del Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

4. Corrientes: Goya, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú y Santo Tomé.

5. Mendoza: Neuquén y San Rafael.

6. Mercedes-Luján: Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana.

7. Platense: Azul, Chascomús y Mar del Plata.

8. Resistencia: Formosa y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.

9. Rosario: Concordia, Gualeguaychú, Paraná, San Nicolás de los Arroyos y Venado Tuerto.

10. Salta: Cafayate, Catamarca, Humahuaca, Jujuy y Orán.

11. San Juan: La Rioja y San Luis.

12. Santa Fe: Rafaela y Reconquista.

13. Tucumán: Añatuya, Concepción y Santiago del Estero.+