Mons. Ñáñez en las patronales de la Virgen: "Llevemos a Jesús a todos"

  • 7 de octubre, 2019
  • Córdoba (AICA)
"Llevar a todos la alegre noticia del amor misericordioso de Dios manifestado en Jesús"

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, presidió las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, patrona arquidiocesana, que llevaron por lema “Con María, animados por el Espíritu Santo, compartamos el amor de Jesús con los hermanos”.

El prelado encabezó la procesión con la imagen mariana histórica, llegada hace más de 400 años del Perú, desde el atrio de la basílica de Santo Domingo hasta la plaza Vélez Sarsfield, donde presidió la misa concelebrada con los obispos auxiliares y sacerdotes del clero local.

“A nuestra Madre del Cielo le pedimos su especial intercesión en favor de todos nosotros, los ciudadanos de nuestra querida Patria, ante las decisiones que pronto deberemos tomar al elegir las autoridades que regirán la Nación”, dijo en la homilía.

“Le pedimos también, como tantas veces ha ocurrido en la historia de Córdoba, que nos alcance el beneficio de la lluvia, formulando el propósito de cuidar cada vez más ‘nuestra casa común’ como dice el papa Francisco”, agregó en referencia a los incendios forestales en una zona de la provincia.

En el marco del Mes Misionero Extraordinario convocado por el pontífice, el arzobispo cordobés consideró que las iniciativas de los jóvenes de la arquidiócesis en este sentido pueden ser “un estímulo para que todos en la comunidad nos animemos, con ingenio y creatividad, con coraje y generosidad, a llevar a nuestros hermanos esa Buena Noticia”.

El prelado afirmó que el XI Sínodo Arquidiocesano planteó la necesidad de “llevar a Jesús a todos” y detalló: “Tomar la iniciativa de salir, de no esperar que las personas vengan a nosotros, sino nosotros ir hacia ellas, procurando llegar especialmente a los más frágiles y necesitados: a los enfermos, a las personas con capacidades diferentes, a los encarcelados, a los que sufren distintos tipos de pobreza”.

“A nadie se le escapa que vivimos momentos difíciles, pero debe animarnos la certeza de que Dios en quien creemos es el Señor de la historia y que nada ni nadie puede arrebatarle nada de su mano. Junto a las pruebas que permite, nos ofrece también la gracia para afrontarlas y superarlas”, sostuvo.

El prelado recordó que la arquidiócesis celebrará el próximo 14 de mayo de 2020, 450 años de existencia, por lo que con esta celebración comenzó el “camino jubilar”.

“Creada por un santo, san Pío V, ha sido recorrida por muchos santos: san Juan del Castillo y san Alonso Rodríguez, mártires jesuitas rioplatenses, que estudiaron en la Universidad de Córdoba y fueron ordenados sacerdotes en esta ciudad; la beata Mama Antula, san José Gabriel Brochero, las beatas María del Tránsito Cabanillas y Catalina de María Rodríguez, san Alberto Hurtado, el papa san Juan Pablo II, el beato Enrique Angelelli, antiguo obispo auxiliar de Córdoba, y el beato Carlos de Dios Murias, uno de sus compañeros mártires, cordobés también él; los venerables, Mamerto Esquiú, José León Torres, sor Leonor de Santa María y tantos santos “de la puerta del lado, como dice el Papa Francisco, que nos invitan a todos a tender decididamente a la santidad, siendo buenos de verdad”, resumió.

Monseñor Ñáñez indicó que “otro acontecimiento mariano importante será la conmemoración de los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle en la gruta de Choya. Con esa finalidad el episcopado argentino ha instituido el Año Mariano Nacional que tendrá su momento culminante en Catamarca en abril del año próximo”.

“El Año Mariano Nacional y la celebración del jubileo de nuestra arquidiócesis nos invitan entonces a caminar de la mano de María Santísima como hoy, contando con su protección y su ayuda. A llevar a todos la alegre noticia del amor misericordioso de Dios manifestado en Jesús. Hagámoslo con confianza y alegría”, concluyó.+

» Texto completo de la homilía