La diócesis de Mar del Plata, sede del Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria

  • 8 de octubre, 2019
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria

La diócesis de Mar del Plata será sede del Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria, que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre en el Hotel 13 de Julio de esta ciudad balnearia bonaerense.

Organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, llevará por lema “¡Ánimo, levántate! Él te llama”.

En este marco, los referentes de la pastoral que trabajan en las cárceles argentinas se reunirán para conversar sobre las distintas realidades que hacen a su tarea en el ámbito carcelario.

El tema central a abordar por los participantes será la exhortación apostólica Gaudete et exsultate del papa Francisco titulada “Algunas notas de la santidad en el mundo actual”.

“Quieren ser evangelizadores con Espíritu, en actitud de escucha. Se ve siempre al preso como aquel al que hay que convertir. Hay que insistir en esta mirada de lo vulnerable. Soportar al otro es sostenerlo, sobre todo cuando se cae”, se señala en la convocatoria.

Asimismo, se reflexionará sobre alegría. La alegría, se explica, como “contracorriente al mundo consumista que provoca una supuesta alegría a costa del otro: cargadas, reírse del otro”.

“La cárcel deja poco espacio para la alegría. Es un espacio de tristeza. En medio de esta realidad está la esperanza de salir en libertad. Existen proyectos solidarios que generan alegría”, se añade.

Los organizadores señalan que otro bloque estará referido a la audacia y fervor. “Hay que ser más osados, emprender la pastoral con más audacia, con espíritu profético. Atrevernos a más. Salir de la zona de confort. Salir de Dios mismo para la misión, que es un don de Dios. Entrar a la cárcel es todo un desafío”, se puntualizan.

Otros de los tema por abordar será la comunidad. “Es una comunidad la que trabaja en el mundo de la carcelación”, se destaca, y se agrega: “Tenemos que aprender de estas expresiones de comunidad que se dan en la cárcel: la comida compartida, el cuidado de los enfermos, la heroicidad de las familias, etc. Por otro lado, la soledad de los buzones para aislar; hay que cuestionar esto, ¿para qué sirven?”

Gesto misionero en la peatonal marplatense
El domingo 13 de octubre, los participantes del encuentro harán una caminata por la peatonal marplatense, a modo de gesto misionero. Saldrá a las 18 desde el Hotel 13 de Julio y llegará a la catedral de los santos Pedro y Cecilia.

Luego se celebrará una misa en la catedral presidida por monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires.+