Cónclave: humo negro por segunda vez en la plaza de San Pedro

  • 8 de mayo, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La elección continuará por la tarde con un máximo de dos votaciones. Ninguno de los cardenales consiguió los dos tercios de los votos.

Las votaciones de los 133 cardenales reunidos en el cónclave que se desarrolla en la Capilla Sixtina resultaron en humo negro por segundo día consecutivo y los responsables reanudarán las urnas por la tarde para elegir un nuevo Papa.

La fumata que comunica el resultado electoral comenzó a salir a las 11.50 en Roma (6.50 en la Argentina) y fue visible durante varios minutos.

La segunda reunión, a puertas cerradas, en la Capilla Sixtina, incluyó dos votaciones durante la mañana, insuficientes para que ningún nombre alcanzara una mayoría de dos tercios de los votos (89).

Los cardenales iniciaron la jornada con una misa en la Capilla Paulina, en el Palacio Apostólico del Vaticano, y continuaron hasta la Capilla Sixtina, donde un nuevo momento de oración precedió a la reanudación del proceso electoral, iniciado en la tarde del miércoles.


La legislación de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la elección pontificia prevé un máximo de dos escrutinios, tanto por la mañana como por la tarde. La segunda votación comienza "inmediatamente después" de la primera, si ésta no fue concluyente.

Cómo sigue el cónclave
Los cardenales regresan ahora a Santa Marta, en el Vaticano, para almorzar: allí también tienen prohibido cualquier contacto con el mundo exterior.

A las 16 (hora de Roma) los cardenales regresarán a la Capilla Sixtina, estando previsto que el escrutinio comience a las 16.50.

Si los votos no son concluyentes, los electores recitan las Vísperas y regresan a sus habitaciones en la Casa de Santa Marta y Santa Marta Vecchia, donde residen durante el cónclave.

Miles de personas se reúnen en la Plaza de San Pedro, con la mirada fija en la chimenea de la Capilla Sixtina, pasando los controles de seguridad junto a las columnas que marcan la entrada al Estado de la Ciudad del Vaticano.

La quema de las papeletas y la producción de humo en las salamandras instaladas en la Capilla Sixtina tendrá lugar después de las votaciones: la fumata blanca será confirmada por el repique de las campanas, y se espera que transcurra aproximadamente una hora entre la aceptación de la elección por parte del nuevo Papa y su aparición pública en el balcón central de la Basílica de San Pedro.+