El Papa habló por teléfono con el presidente de Ucrania
- 12 de mayo, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
La llamada telefónica se produjo después del llamamiento del Papa por la paz en Ucrania durante el Regina Caeli del domingo, desde la logia central de la Basílica de San Pedro.

El papa León XIV y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hablaron por teléfono, informó este lunes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
La llamada telefónica se produce después del llamamiento del Santo Padre por la paz en Ucrania durante su discurso del Regina Caeli desde la logia central de la Basílica de San Pedro el domingo por la tarde.
Llamamiento a una paz verdadera, justa y duradera para el querido pueblo ucraniano
En su discurso tras la oración de Pascua del mediodía, afirmó: "Llevo en mi corazón el sufrimiento del querido pueblo ucraniano", instando a que "se hagan todos los esfuerzos posibles para alcanzar una paz verdadera, justa y duradera lo antes posible".
"Que todos los prisioneros sean liberados y que los niños regresen a sus familias", dijo.
El Papa había recordado que el 8 de mayo concluyó, 80 años antes, "la inmensa tragedia de la Segunda Guerra Mundial tras causar 60 millones de muertos".
Luego hizo un llamamiento para que nunca más haya guerra, haciendo una apelación específica para Ucrania, Gaza y la frontera entre India y Pakistán.
Presidente Zelensky: "Valoramos profundamente sus palabras"
Después de la conversación con el Papa, el presidente Zelensky publicó en X sobre su primera conversación con el Papa León XIV, diciendo que agradeció al Papa por su apoyo a Ucrania.
"Valoramos profundamente sus palabras sobre la necesidad de lograr una paz justa y duradera para nuestro país y la liberación de los presos", declaró el presidente ucraniano, añadiendo que también hablaron sobre "los miles de niños ucranianos deportados por Rusia".
Ucrania, subrayó el presidente, "cuenta con la ayuda del Vaticano para que puedan regresar a casa con sus familias".
Además, dijo que informó al Papa sobre "el acuerdo entre Ucrania y nuestros socios de que, a partir de hoy, debe comenzar un alto el fuego total e incondicional durante al menos 30 días".
Queriendo que la guerra termine
El presidente ucraniano añadió que reafirmó "la disposición de Ucrania a seguir negociando en cualquier formato, incluidas las conversaciones directas".
En ese espíritu, sostuvo que el país "quiere poner fin a esta guerra y está haciendo todo lo posible para lograrlo" y que Ucrania "espera medidas similares de Rusia".
El presidente Zelensky señaló que invitó al Papa León XIV a realizar un viaje apostólico a Ucrania, diciendo que tal visita "traería una esperanza real a todos los creyentes y a todo nuestro pueblo".
"Acordamos mantenernos en contacto y planificar una reunión en persona en un futuro próximo", concluyó.+