Condolencias del Papa por la muerte del cardenal Dri, un 'abnegado pastor'

  • 2 de julio, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un telegrama, León XIV envió sus condolencias por la muerte del cardenal argentino Luis Pascual Dri, OFMCap., conocido por su incansable ministerio en el Sacramento de la Reconciliación.

El papa León XIV expresó sus condolencias por la muerte del cardenal Luis Pascual Dri OFMCap, en un telegrama firmado por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin y enviado a monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.

El cardenal Luis Pascual Dri OFMCap., falleció en Buenos Aires, Argentina, el 30 de junio a la edad de 98 años. El difunto papa Francisco lo había creado cardenal en 2023 y le asignó el título de cardenal diácono de Sant'Angelo in Pescheria.

El papa León dijo que recibió con dolor la noticia de la muerte del cardenal Dri y envió sus condolencias a sus familiares y a los miembros de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

Llamó al cardenal Dri un "abnegado pastor, tan estimado por el papa Francisco, que durante tantos años dio su vida al servicio de Dios y de la Iglesia como confesor y director espiritual".

El Santo Padre aseguró a quienes lloran al difunto cardenal sus "fervientes oraciones por su eterno descanso", pidiendo que el Señor le conceda "la corona de gloria inmarcesible".

"Maestro de la Misericordia"
El papa Francisco citó al cardenal Dri como ejemplo de misericordia y elogió su dedicación a ofrecer el sacramento de la reconciliación.

Tras varias horas en el confesionario, el cardenal argentino le diría a Jesús: "Señor, perdóname por haber perdonado demasiado. ¡Pero fuiste tú quien me dio el mal ejemplo!".

Sirvió como misionero y guía espiritual, y su ministerio estuvo marcado por los ejemplos de San Padre Pío de Pietrelcina y San Leopoldo Mandic.

Reflexionando sobre su vida, el cardenal Dri dijo una vez: "No tengo títulos ni diplomas. Pero la vida me ha enseñado mucho. Y habiendo nacido muy pobre, me siento llamado a ofrecer siempre una palabra de misericordia, ayuda y cercanía. Nadie debería irse pensando que no fue comprendido ni acogido".+