Que la Acción Católica siga siendo 'signo de unidad y esperanza' en la Argentina

  • 18 de agosto, 2025
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Fue el mensaje final de la 31ª Asamblea Federal de la institución laical que se realizó en Tucumán. Claudia Carbajal seguirá siendo su presidenta y el arzobispo Jorge Lozano, asesor general.

Con un llamado a llevar la alegría del Evangelio a todos y que la Acción Católica siga siendo "signo de unidad y esperanza" en la Argentina y fermento evangélico en la sociedad, concluyó la 31ª Asamblea Federal de la institución laical con la celebración de una misa en el Palacio de los Deportes de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde también fueron presentadas las nuevas autoridades nacionales para el período 2025-2028. 

Casi 5.000 personas, pertenecientes a delegaciones de 41 diócesis del país y miembros de la comunidad local, dieron un marco multitudinario a la celebración con la que fue clausurado el encuentro que se desarrolló del 15 al 17 de agosto con el lema "Peregrinos de esperanza, alegres en la misión". 

La celebración eucarística fue presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, y concelebrada por el arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Villalba; el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano; y los obispos Daniel Fernández, vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Martín Fassi (San Martín), Eduardo García (San Justo), Luis Urbanc (Cafayate), Roberto Ferrari (auxiliar de Tucumán), Iván Dornelles (auxiliar de Buenos Aires), Luis Collazuol (emérito de Concordia) y Luis Alberto Fernández (emérito de Rafaela). 

En ese marco, el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf), monseñor Fassi leyó el Decreto N°124 de la CEA con el que se designó presidenta del Consejo Nacional de ACA a Claudia Carbajal, de la diócesis de San Martín; y a Cristian Bernachea (Corrientes) y Walter Errecalde (Mar del Plata), como vicepresidentes primero y segundo respectivamente, para el período 2025-2028. 

Asimismo, dio a conocer la decisión del Episcopado al designar asesor general a monseñor Lozano y viceasesor general a monseñor Luis Fernández. 

A continuación, fueron presentados los dirigentes que integrarán el Consejo y las Comisiones Nacionales de Aspirantes (Infancia), Jóvenes, Adultos y Sectores, que fueron electos en la 73ª Asamblea Nacional que se desarrolló en el marco de la Asamblea Federal. 

Mensaje de Carbajal
Carbajal, quien presidirá la institución por segundo trienio consecutivo, subrayó que "no es tiempo para estar distraídos, ni para el desánimo. Es tiempo de la esperanza activa que nace del encuentro con Jesús, que se ha hecho pan para todos". 

"Ante tanta palabra hiriente o cruel, nosotros queremos anunciar la Palabra que, como buena noticia, nos impulsa cada vez más a una misión renovada en medio de la vida de todos los días, donde tu compromiso, ¡sí! el tuyo, el de ella, el de él, el mío, puede ayudar a transformar el mundo", añadió. 

"Derribemos los muros que separan y tejamos puentes, generemos encuentros, dialoguemos, abracemos a quien sufre, generemos estructuras de bien. Hagamos posible esa red que en cada gesto de todos los días viva y realice los valores del Evangelio de Jesús, que no son otros que la justicia, la paz, la misericordia, la verdad, el bien , que el mundo necesita", sostuvo.

Mensaje del asesor general 
En su homilía, monseñor Lozano pidió "que este fuego del Espíritu Santo, encendido en nuestros corazones, nos transforme en portadores de esperanza" y alentó a los niños, jóvenes y adultos que colmaban el piso y las gradas del estadio a que adoren a Jesús, compartan la fe en comunidad, a que escuchen a los desalentados y a quienes se les apagó el entusiasmo. 

"Alentemos los sueños de una Iglesia más viva, sinodal, misionera y en salida hacia las periferias. Soñemos que, en nuestras comunidades, compuestas por varones y mujeres atravesados por la fragilidad y la debilidad, es posible vivir el mandamiento nuevo del amor", sostuvo.

Convencidos de que "la misión es una pasión por Jesús, pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo", por quienes sufren, por los que esperan, por quienes siguen soñando y luchando", agregó. 

Asimismo, expresó: "Pidamos hoy, en esta clausura, que el Espíritu Santo nos renueve en ese ardor, nos haga valientes, nos inspire en la creatividad, humildes y audaces, capaces de amar como Jesús amó. Que cada rincón de nuestra patria, cada hogar, cada comunidad, vea en nuestro testimonio la presencia viva de Jesucristo, amado y seguido". 

"Caminemos con confianza, como Iglesia viva y samaritana, llevando la alegría del Evangelio a todas partes. Que la Acción Católica siga siendo signo de unidad y esperanza en la Argentina, fermento evangélico en la sociedad", concluyó.

» Texto completo de la homilía

Más información, en www.accioncatolica.org.ar y en redes sociales.+