El Papa recuerda a las religiosas el papel irreemplazable de la familia

  • 23 de agosto, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En nuestros tiempos, la familia necesita más que nunca apoyo, promoción y aliento, afirmó León XIV a los participantes de los capítulos generales de cuatro institutos de vida consagrada.

El papa León XIV se reunió este sábado 23 de agosto con los participantes de los capítulos generales de las Hijas Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret, el Instituto de las Hijas de Nazaret, las Apóstoles de la Sagrada Familia y las Hermanas de la Caridad de Santa María. Expresando su alegría por el encuentro, el Papa agradeció a los participantes su servicio a la familia.

Destacó que los institutos tienen orígenes diferentes, pero hay un rasgo común para muchos de ellos: "el deseo de vivir y transmitir a sus hermanos los valores de la Sagrada Familia de Nazaret, centro de oración, forja de amor y modelo de santidad".

El papel irreemplazable de la familia
Y fue precisamente sobre la familia que el Papa habló particularmente a los participantes de los capítulos generales. Como recordó, San Pablo VI, durante su peregrinación a Tierra Santa, al dirigirse a los fieles en la Basílica de la Anunciación, expresó su esperanza de que, al contemplar a Jesús, María y José, la gente comprendiera cada vez más la importancia de la familia: "su comunión de amor, su belleza, sencilla y austera a la vez, su carácter sagrado e inviolable, su pedagogía amable y su papel natural e irremplazable en la sociedad".


"También hoy existe una gran necesidad de todo esto. La familia de nuestro tiempo necesita, más que nunca, apoyo, promoción y aliento mediante la oración, el ejemplo y una actividad social solidaria, dispuesta a ayudar en sus necesidades", señaló el pontífice.

Compromiso con las familias
El servicio de ustedes, su testimonio carismático y su labor como consagrados pueden contribuir mucho en este sentido. Por eso, las invito a reflexionar sobre lo que sus Institutos hicieron a lo largo de su historia en favor de tantas familias -niños, madres, padres, ancianos, jóvenes- y a renovar su compromiso para que, como dice la liturgia, "las mismas virtudes y el mismo amor que florecieron en la Sagrada Familia" florezcan también en nuestros hogares", añadió León XIV.

Las animó a continuar las obras encomendadas a las Hermanas, "creando una familia" y "estando cerca de las personas a las que sirven, mediante la oración, la escucha, el consejo, la ayuda; para cultivar y difundir, en las diversas realidades en las que trabajáis, el espíritu de la casa de Nazaret".+