Profundo dolor del Papa por el tiroteo en una escuela católica de Minneapolis
- 27 de agosto, 2025
- Minneapolis (Estados Unidos) (AICA)
Un hombre disparó contra los fieles que se encontraban en una misa en la escuela católica de la Anunciación. Dos niños murieron y otras 17 personas resultaron heridas, entre ellos 14 niños.

El papa León XIV expresó su profundo pesar al enterarse de la pérdida de vidas y heridos tras el tiroteo ocurrido en la iglesia de la Anunciación en Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos.
En un telegrama enviado al arzobispo de Minneapolis, monseñor Bernard Hebda, el Papa expresó sus "más sentidas condolencias y la seguridad de su cercanía espiritual a todos los afectados por esta terrible tragedia, especialmente a las familias que ahora lloran la pérdida de un hijo".
Oraciones por las víctimas, los heridos y los que ayudan
El telegrama, firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, dice que el Papa encomienda "las almas de los niños fallecidos al amor de Dios Todopoderoso y reza por los heridos, así como por los socorristas, el personal médico y el clero que los cuidan a ellos y a sus seres queridos".
Como "promesa de paz, fortaleza y consuelo en el Señor Jesús", el Papa León impartió su bendición apostólica a "la comunidad de la escuela católica de la Anunciación, la arquidiócesis de San Pablo y Minneapolis y la gente del área metropolitana de las ciudades gemelas".
Más sobre el tiroteo
Un hombre abrió fuego contra los fieles reunidos en la iglesia católica de la Anunciación en Minneapolis, la ciudad más grande del estado de Minnesota en Estados Unidos.
El ataque ocurrió a las 8.30 de la mañana, hora local, durante una misa de regreso a clases. El complejo también alberga una escuela a la que asisten niños desde preescolar hasta secundaria.
Varias horas después del tiroteo, la policía informó que al menos dos niños, de 8 y 10 años, murieron y otros 17 resultaron heridos, entre ellos 14 niños, siete de ellos en estado grave. Se cree que el tirador se suicidó tras abrir fuego a través de las ventanas donde los niños asistían a misa en la capilla del complejo escolar. Se desconoce el motivo del ataque ocurrido.
Oraciones por todos los afectados
El arzobispo William Lori, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió un comunicado: "Como Iglesia, seguimos con profunda tristeza la trágica noticia de la Escuela de la Anunciación en Minneapolis. Siempre que una parte del Cuerpo de Cristo resulta herida, sentimos el dolor como si fuera el de nuestros propios hijos. Pidamos al Señor la protección y la sanación de toda la familia de la Anunciación".
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, publicó en X: "Me informaron sobre un tiroteo en la Escuela Católica de la Anunciación y seguiré informando a medida que obtengamos más información. La BCA y la Patrulla Estatal están en el lugar. Rezo por nuestros alumnos y maestros, cuya primera semana de clases se vio empañada por este horrible acto de violencia".
En declaraciones a Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró: "He sido informado detalladamente sobre el trágico tiroteo en Minneapolis, Minnesota, el FBI respondió rápidamente y se encuentra en el lugar. La Casa Blanca seguirá monitoreando esta terrible situación. ¡Por favor, únanse a mí para orar por todos los involucrados!".
En las 12 horas previas al tiroteo en la Escuela de la Anunciación, en el suroeste de Minneapolis, se produjeron otros 12 tiroteos en la ciudad, con un saldo de ocho personas heridas y tres muertas, según el departamento de policía local. "El nivel de violencia armada en la ciudad en las últimas horas es profundamente preocupante", comentó el departamento.
Arzobispo Hebda: "Nuestra Señora, Reina de los Dolores, ruega por nosotros"
El arzobispo de San Pablo y Minneapolis, monseñor Bernard Anthony Hebda, emitió un comunicado el miércoles por la tarde expresando su profunda gratitud por las numerosas promesas de oración recibidas del Santo Padre, el papa León, y de tantas personas de todo el mundo, quienes oran por las familias de la parroquia y escuela de la Anunciación y por todos los afectados por la violencia sin sentido de esta mañana. Pidió las oraciones constantes de todos los sacerdotes y fieles de la arquidiócesis, y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que la sanación que solo Dios puede brindar se derrame sobre todos los presentes en la misa de esta mañana, y en particular sobre las familias afectadas, que apenas ahora comienzan a comprender el trauma sufrido. Elevamos las almas de quienes perdieron la vida a nuestro Dios amoroso por la intercesión de Nuestra Señora, Reina de la Paz.
El arzobispo añadió: "Me duele el corazón pensar en los estudiantes, profesores, clérigos y feligreses, y en el horror que presenciaron en una iglesia, un lugar donde deberíamos sentirnos seguros. El hecho de que la tragedia de hoy ocurriera tan solo un día después del trágico tiroteo cerca de la escuela secundaria Cristo Rey aumenta la tristeza por el dolor y la ira presentes en nuestras comunidades".
"Necesitamos el fin de la violencia armada. Nuestra comunidad está justificadamente indignada por estos horribles actos de violencia perpetrados contra personas vulnerables e inocentes. Son demasiado comunes. Si bien debemos comprometernos a trabajar para prevenir la repetición de tales tragedias, también debemos recordar que tenemos un Dios de paz y amor, y que es su amor lo que más necesitaremos al esforzarnos por abrazar a quienes sufren profundamente. Nuestra Señora, Reina de los Dolores, ruega por nosotros".+