San Nicolás: el proceso penal canónico contra un sacerdote fue elevado a Roma

  • 29 de agosto, 2025
  • San Nicolás (Buenos Aires) (AICA)
El obispo Hugo Santiago comunicó que el 2 de junio pasado finalizó la fase diocesana y se envío al Dicasterio del Clero el caso del presbítero Rodrigo Enrique Vázquez, iniciado el 7 de agosto de 2023.

El Tribunal de la diócesis de San Nicolás afirmó en un comunicado que "desde el 7 de agosto de 2023 se le sigue al presbítero Rodrigo Enrique Vázquez, un proceso administrativo penal canónico".

La comunicación puntualizó que "la fase diocesana finalizó el 2 de junio de 2025, luego de lo cual se envió el expediente al Dicasterio para el Clero, cito en la ciudad de Roma (Italia), para su resolución".

El texto lleva la firma, además, del obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Santiago.


Antecedentes del caso
El 5 de junio de 2023, el obispado de San Nicolás de los Arroyos difundió un comunicado con medidas complementarias del proceso canónico al presbítero Vázquez, quien había difamado al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, y al entonces arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández. En ese sentido, el sacerdote, que era vicario en la parroquia Santa Julia de la ciudad de Pergamino, renunció como representante legal del colegio Santa Julia.

Texto del comunicado
1. Luego de realizar una audiencia canónica con el Pbro. Rodrigo Enrique Vázquez, el día 31 de mayo próximo pasado, para comunicarle la reprensión canónica, con penitencia y precepto medicinal, que firmó conforme y se comprometió a cumplir, se siguió trabajando en medidas complementarias.

2. El día 2 del corriente mes, se le solicitó al Pbro. Rodrigo Enrique Vázquez la renuncia como representante legal del Colegio católico "Santa Julia", en los niveles inicial, primario y secundario. El sacerdote aceptó enviar los telegramas correspondientes, a fin de comunicar el hecho a la Dirección de Educación de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires.

3. Ante el envío de los telegramas correspondientes, en el día de hoy, mediante Decreto 061/23, se aceptó la mencionada renuncia.

4. El citado sacerdote es vicario parroquial de la parroquia "Santa Julia" de la ciudad de Pergamino (Buenos Aires).+