Card. Parolin: 'El diálogo es la única salida a la tragedia de Gaza y Ucrania'

  • 5 de septiembre, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
El Secretario de Estado declaró que actualmente, no hay diálogos en curso y que la Santa Sede insta a las partes a reanudarlo y "encontrar soluciones a la trágica situación en Gaza".

"Reanudar el diálogo es la única salida a la tragedia de Gaza y Ucrania", declaró el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. al margen de una ceremonia en el Bambino Gesù, donde bendijo una estatua de Pier Giorgio Frassati. 

En declaraciones a la agencia de noticias católica italiana SIR, el purpurado italiano manifestó que existe "una profunda preocupación por la parroquia de Gaza, que también acoge a personas con discapacidad que no pueden salir de la ciudad".

Consultado sobre el compromiso de la Santa Sede con respecto al conflicto israelí-palestino, con motivo de la audiencia que mantuvieron en la víspera el Santo Padre León XIV con el presidente israelí, Isaac Herzog, el cardenal Parolin lamentó que "actualmente, no hay diálogos en curso. La Santa Sede instó a las partes a reanudar el diálogo y, a través de él, encontrar soluciones a la trágica situación en Gaza".

El Secretario de Estado aseguró que "es una voz que sigue alzándose, y que le fue reiterada con mucha fuerza ayer al presidente de Israel" y tiene la esperanza "que esta voz, combinada con la de la comunidad internacional, pueda producir algún efecto".

La situación en la parroquia latina de Gaza
La situación "es muy grave", dijo Parolin y explicó que "especialmente porque la parroquia alberga a muchas personas con discapacidad que no pueden ser trasladadas a otro lugar".

El cardenal espera "que se respete a quienes han decidido quedarse y a quienes no tienen alternativas, atendiendo el llamado a protegerlos".

La guerra en Ucrania
Sobre la postura de la Santa Sede en el conflicto bélico que enfrente a Ucrania y Rusia, el diplomático vaticano fue claro respecto a la postura del Vaticano: "Iniciar el diálogo" y aseguró que "el Santo Padre incluso ofreció el Vaticano como sede para posibles conversaciones".

"Por parte de la Santa Sede hay una gran voluntad de ayudar a encontrar todos los medios y vías posibles para poner fin a esta matanza", concluyó.+