Paraguay: abren causa de beatificación del misionero belga Pa'i Puku
- 12 de septiembre, 2025
- Asunción (Paraguay) (AICA)
Mons. Shaw, misionero de los Oblatos de María Inmaculada, recordado de ese modo, llegó al Paraguay en 1952 y entregó su vida al servicio pastoral en el Chaco, donde falleció en 1984.

La Arquidiócesis de Asunción, Paraguay, abrió oficialmente el proceso de beatificación del misionero belga, monseñor Pedro Shaw, de la congregación Oblatos de María Inmaculada (OMI), recordado en el país como "Pa'i Puku", quien dedicó su vida al Chaco paraguayo.
El acto contó con la presencia del postulador general de los Oblatos y una misa presidida por el obispo de Benjamín Aceval, monseñor Amancio Benítez.
La ceremonia, en la parroquia de La Encarnación de Asunción, se desarrolló en el marco del centenario de su nacimiento y contó con la presencia del postulador general de los Oblatos de María Inmaculada, padre Diego Sáez Martín OMI.
En la homilía de la misa, concelebrada por varios sacerdotes, monseñor Benítez destacó la importancia de la humildad, de configurarse con Cristo y de hacer de la Eucaristía el centro de la vida y del apostolado cristiano.
Desde el pasado 6 de setiembre, se encuentra expuesto en la puerta de la catedral metropolitana el edicto sobre la apertura de la causa de beatificación de monseñor Pedro Shaw OMI.
El documento permanecerá público durante tres meses, tiempo en el cual los fieles podrán aportar información o documentos relacionados con su vida y virtudes.
"Invitamos a todos los fieles a comunicar directamente o hacer llegar al Tribunal Arquidiocesano, en la Curia Metropolitana, toda información que pueda, de algún modo, aportar elementos favorables o contrarios a la fama de santidad del mencionado monseñor Pedro Shaw", señalaron durante la presentación.
La vida de Pa'i Puku
Pedro Shaw nació en Bélgica el 6 de setiembre de 1925 e hizo su primera profesión religiosa en 1946 en la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada.
Llegó a Asunción el 16 de diciembre de 1952 y al mes siguiente se trasladó a Benjamín Aceval, en el Bajo Chaco, donde trabajó como misionero itinerante en el vicariato apostólico del Pilcomayo, visitando estancias y comunidades indígenas hasta 1965.
De 1973 a 1981 se desempeñó como párroco en Puerto Casado y el 21 de febrero de 1981 fue designado vicario apostólico del Pilcomayo, recibiendo la consagración episcopal el 22 de abril de ese mismo año.
Murió trágicamente el 21 de junio de 1984, en un accidente a la altura del kilómetro 28 de la ruta Transchaco, en la zona de Remansito.+