León XIV nombró a Mons. Piero Pioppo nuncio apostólico en España y Andorra
- 15 de septiembre, 2025
- Madrid (España) (AICA)
Nacido en Savona (Italia) en 1960, Mons. Pioppo era, hasta ahora, nuncio en Indonesia. Sucede en el cargo a Mons. Bernardito Auza.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el nombramiento del arzobispo italiano Piero Pioppo como nuevo nuncio apostólico en España y Andorra. La noticia fue confirmada inmediatamente por la nunciatura apostólica en Madrid a la Conferencia Episcopal Española (CEE), que difundió un comunicado subrayando la relevancia de este nombramiento para la vida de la Iglesia española.
Monseñor Pioppo, que cumplirá 65 años el próximo 29 de septiembre, ocupó desde 2017 la nunciatura apostólica en Indonesia. De esta manera, el italiano sucederá al filipino monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en la Unión Europea desde el pasado 22 de marzo.
La carrera diplomática de Pioppo
Nacido en la ciudad italiana de Savona, fue ordenado sacerdote en 1985 e inició en 1991 su preparación diplomática en la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma.
En 1993, ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, siendo enviado como funcionario de las Nunciaturas en Corea del Sur y Chile.
En 2010, Benedicto XVI le nombró obispo de Tocello y nuncio apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial. Al recibir su ordenación episcopal, eligió como lema 'Quasi lignum super aquas', una frase de la profecía de Jeremías, que significa "Como el árbol junto a las aguas" y que hace referencia a la fecundidad del alma que permanece cerca de Dios.
Durante el pontificado de Francisco, fue nombrado nuncio en Indonesia en 2017, y el 19 de marzo de 2018 añadió a esta tarea la de la representación pontificia ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Monseñor Piero Pioppo es políglota, dominando diferentes idiomas como el inglés, el francés y el español.+