Concepción: se celebró el Día del Profesor y de la educación de gestión privada
- 15 de septiembre, 2025
- Concepción (Tucumán) (AICA)
Se realizó un acto en honor a José Manuel Estrada y luego, el obispo diocesano, Mons. José Díaz, presidió la Eucaristía en la catedral.

El obispo de Concepción, monseñor José Díaz, presidió este lunes 15 de septiembre una misa en la catedral diocesana con motivo de la conmemoración del Día del Profesor y de la educación de gestión privada, celebración convocada también por la Junta de Educación Católica (Judec) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Previo a la celebración, se realizó un homenaje al ilustre educador José Manuel Estrada y a la educación de gestión privada. Participaron del acto y de la Eucaristía, el presidente de la Judec, Carlos Bulacios; la secretaria adjunta de Sadop delegación Sur, Nora Carrizo; el intendente municipal, Alejandro Molinuevo, junto con autoridades y representantes de instituciones educativas, docentes y alumnos.
El prelado aseguró que José Manuel Estrada "nos enseña que hay una íntima ligación entre educación y fe. Por lo tanto, educar es aprender, pero aprender es como una relación, no como asimilación de contenidos abstractos, sino como una relación, volver a entablar vínculos, y vínculos que estén relacionados con Aquel que es el autor, o que Dios es el autor. Entre nosotros como argentinos hemos estado experimentando que las formas son importantes".
Refiriéndose a los alumnos presentes, afirmó que "tienen que aprender", pero al mismo tiempo destacó el ejemplo que reciben "porque ellos ven lo que nosotros hacemos e imitan". Y el primer aprendizaje, señaló el obispo, "se hace mediante la imitación".
Y agregó: "Según cómo nos tratemos los adultos, ellos también van a aprender a tratarse. Tratar con respeto a una persona, incluso a los que no piensan como nosotros, no es sólo una cuestión protocolar sacada de los manuales de buenos modales. Es adecuar el trato a la dignidad de la persona", aseguró el prelado.
Finalmente, encomendó a María a que "nos ayude a comprender el valor que tiene nuestra vida", ya que consideró que tomar conciencia del valor "es un déficit serio en nuestra convivencia social" y concluyó: "Solo así podremos crecer en desarrollo humano y en auténtica educación y valores".+