El Card. Bokalic destaca el 'encuentro consolador' con el Señor del Mailín

  • 16 de septiembre, 2025
  • Villa Mailín (Santiago del Estero) (AICA)
El purpurado valoró que esto suceda "en tiempos de tantos desencuentros, tanto dolor, tantos sufrimientos". Fue en la fiesta chica en coincidencia con la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz.

En coincidencia con la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre se desarrolló la Fiesta Chica del Señor de los Milagros de Mailín, a la que asistieron miles de peregrinos. 

La celebración eucarística fue presidida por el arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, cardenal Vicente Bokalic CM, quien en su mensaje expresó: "Jesucristo quiere resucitar a los pobres, a los enfermos, a los desempleados que buscan trabajo con desesperación, a los detenidos justa o injustamente, a los que padecen soledad, a los que viven sin fe, y solicita nuestra colaboración para realizar esta resurrección en el mundo".

El pastor santiagueño agradeció a Dios "que nos ha permitido volver a nuestro querido pago de Mailín en esta víspera de la primavera y en el Año Jubilar, que tiene por lema 'Peregrinos de la esperanza'".

"Recibimos a hermanos peregrinos que vinieron caminando desde distintos lugares de nuestra provincia: la meta era encontrarse con la imagen sagrada del Señor de los Milagros, con cansancio en el cuerpo, con los achaques propios del camino, del esfuerzo y del sacrificio", agregó.

El purpurado valoró que en tiempos de tantos desencuentros, de tanto dolor, de tantos sufrimientos, esta fiesta sea un encuentro consolador llegar a la villa de Mailín. "Han vivido el lema de este Año Santo: 'peregrinar en la esperanza'".

"Este día (por el domingo 14 de septiembre) celebramos la fiesta de la Exaltación de la Cruz: centro de nuestra fe y signo de esperanza para todos nosotros. La cruz, que era signo e instrumento de tortura, castigo y muerte se convierte en Jesús en signo de gracia, vida y bendición. Para Jesús también fue una prueba dolorosa y angustiosa en toda su misión de evangelizador y salvador de la humanidad de todos los tiempos: sintió angustia ante la hora esperada y temida. ¿Cuál era la voluntad del Padre? Salvar, redimir, rescatar, liberar a la humanidad del mal y la muerte eterna", explicó.

La cruz es la respuesta de los cristianos
En otro tramo de su reflexión, el cardenal Bokalic recordó al papa Francisco cuando se refería a la cruz, el extinto Santo Padre expresaba: "La palabra de la cruz es la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y alrededor nuestro. Los cristianos tienen que responder al mal con el bien tomando sobre sí mismos la cruz como Jesús".


"En tiempos de rivalidades, de brechas aparentemente irreconciliables y que provocan más desconcierto, abatimiento en amplios sectores de nuestro pueblo, en donde parece que valen solo los fríos números y se descuida o ningunea a tantos niños, hombres y mujeres que están en la marginalidad absoluta, en tiempos de acusaciones pero que nadie se hace cargo del mal provocado en décadas, que han provocado más aislamiento y sufrimientos, llevando a la desesperanza a muchísimos hermanos", profundizó.

El primado también señaló que "por medio de la cruz de Cristo ha sido vencido el maligno, ha sido derrotada la muerte, se nos ha dado la vida, devuelto la esperanza. La cruz de Jesús es nuestra única esperanza verdadera". 

"Por eso la Iglesia 'exalta' la Santa Cruz, y también por eso nosotros, los cristianos, bendecimos con el signo de la cruz. En otras palabras, no exaltamos las cruces, sino la cruz gloriosa de Jesús: signo del amor inmenso de Dios, signo de nuestra salvación y camino hacia la resurrección. Y esta es nuestra esperanza", subrayó.

"La cruz nos hace presentes a los crucificados de hoy: los pobres, los enfermos, los desempleados que buscan trabajo con desesperación, los detenidos justa o injustamente, los que padecen soledad, los que viven sin fe. Todos ellos son para nosotros un reclamo. Jesucristo los quiere resucitados con Él y solicita nuestra colaboración para realizar esta resurrección en el mundo", concluyó.+