Karekin II invitó al Papa a visitar Armenia

  • 16 de septiembre, 2025
  • Castel Gandolfo (Italia) (AICA)
León XIV recibió al patriarca armenio, en la residencia papal en Castel Gandolfo. El Catholicós también visitó la Basílica de Santa María la Mayor y rezó ante la tumba del Papa Francisco.

El papa León XIV recibió al Catholicós de Todos los Armenios, Karekin II,  en Castel Gandolfo este martes 16 por la mañana. El patriarca invitó al Santo Padre a visitar Armenia y reiteró la necesidad de paz. León XIV es el cuarto Papa con el que se reúne Karekin, tras haber recibido previamente a Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

La audiencia tuvo lugar en Villa Barberini, la residencia papal en Castel Gandolfo, donde León se aloja desde el lunes por la noche. El encuentro se desarrolló en un ambiente fraternal y cordial, durante el cual se trataron diversos asuntos eclesiásticos, y el patriarca armenio destacó la difícil situación de los armenios de Artsaj, según explicó a VaticanNews, el arzobispo Khajag Barsamian, representante de la Iglesia Apostólica Armenia en Echmiadzin ante la Santa Sede.

El patriarca entregó una invitación al Papa para visitar Armenia, explicó Barsamian, y ambos enfatizaron la necesidad de una paz basada en la justicia, como señaló Karekin II.

Tras reunirse con el Papa, el patriarca viajó al Vaticano, donde se reunió con el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y con el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. 

El programa del patriarca incluyó una visita a Santa María la Mayor: en la basílica papal, Karekin II rindió homenaje al papa Francisco, de quien era amigo, rezando ante su tumba. A continuación, se detuvo ante el icono de la Salus Populi Romani.

Declaración firmada con Juan Pablo II
El encuentro de hoy en el Vaticano marcó el primer encuentro entre el Papa León XIV y Karekin II, cuya primera visita a Roma tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2000, cuando, como recién elegido Catholikos de todos los armenios, fue invitado de Juan Pablo II durante el Jubileo de 2000. Durante esa visita, se firmó la Declaración Conjunta: un paso en el camino, todavía en curso, hacia la restauración de la plena comunión entre las dos Iglesias.


Durante esta visita, Juan Pablo II entregó a Karekin las reliquias de San Gregorio el Iluminador. Un año después, del 25 al 27 de septiembre de 2001, el Papa polaco visitó Armenia para conmemorar el 1700 aniversario de la proclamación del cristianismo como religión oficial. Fue el primer pontífice en visitar Armenia. 

Karekin II regresó al Vaticano del 6 al 9 de mayo de 2008, invitado por Benedicto XVI, para participar en una celebración ecuménica presidida por el Papa. Regresó el 12 de abril de 2015, durante el mandato del Papa Francisco, e invitó al líder de la Iglesia Armenia de Echmiadzin a participar en una misa en la Basílica de San Pedro en memoria de los mártires armenios de 1915. Durante esta celebración, el Papa Francisco proclamó a San Gregorio de Narek Doctor de la Iglesia Universal. 

El papa argentino visitó Armenia del 24 al 26 de junio de 2016 e inauguró, en 2018, una estatua de San Gregorio de Narek en los Jardines Vaticanos.+