Misa por los 47 años de la dedicación de la catedral de Goya

  • 18 de septiembre, 2025
  • Goya (Corrientes) (AICA)
La Eucaristía fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Adolfo Canecín, quien destacó la trascendencia espiritual de este templo para la comunidad diocesana.

El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, presidió la Eucaristía el 17 de septiembre por la solemnidad del 47° aniversario de la dedicación de la catedral Nuestra Señora del Rosario.

El templo fue dedicado el 17 de septiembre de 1978, momento en que se colocaron debajo del altar las reliquias de primer grado de san Justino y de santa Victorina, que habían sido llevadas en procesión desde el Instituto Santa Teresa de Jesús hasta el templo mayor de Goya.

La misa de dedicación solemne fue presidida el entonces nuncio apostólico, monseñor Pío Lagui, acompañado por monseñor Alberto Devoto, primer obispo diocesano y por el entonces párroco de la catedral, presbítero Luis María Adis

En la celebración, monseñor Canecín destacó la trascendencia espiritual que este templo tiene para la diócesis de Goya, y señaló que es un "espacio sagrado", por eso, es un día de solemnidad litúrgica en Goya y fiesta en la diócesis. 

"Un primer detalle para tener presente hoy y hacia adelante, porque nadie ama lo que no conoce, porque hay que amar para poder celebrar, por eso, que lindo es siempre tener un libro de la historia de las comunidades. Que importante es dejar por escrito para nosotros y las nuevas generaciones", señaló el prelado.


En otro de los pasajes de la homilía, el pastor diocesano manifestó: "Jesucristo es el templo en el cual habita la plenitud de la divinidad, porque Él es Dios. Él es el templo del cual brota el agua viva en abundancia en el Espíritu, pero, también Jesús construyó en la fe de Pedro su Iglesia".

"Jesucristo es la piedra angular sobre la cual está edificado todo, no hay otro cimiento, Él es la roca inamovible", enfatizó. 

Animó también a hacer memoria agradecida de quienes construyeron la catedral de Goya, por eso, "hoy nosotros pensamos en un templo que es la Iglesia, visibilizada en los templos materiales donde se reúne la Iglesia viva, el Pueblo de Dios, pueblo bautismal. La comunidad cristiana se reúne para escuchar la palabra de Dios, para orar unida, para recibir los sacramentos y celebrar la eucaristía", dijo. 

"El templo vivo -agregó- somos cada uno de los bautizados donde se nos invita a cuidar el templo propio que es cada uno y que es cada ser humano, el que destruye este templo Dios lo destruirá a él y ahí tenemos que tener cuidado con las aplicaciones que podemos hacer, viendo las cifras elevadas de aborto en la Argentina, porque se declaró la ley del aborto, entonces, que importante es cuidarnos y cuidar a cada ser humano que es templo vivo de nuestro Dios".

Finalmente, señaló que la celebración de la dedicación "es para recordar que en el templo material celebramos la Eucaristía y es por ello que la Iglesia dedica espacios físicos como esta catedral dedicada para el culto, por eso, el altar fue consagrado, porque allí celebramos el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor".+