'No hay futuro basado en la violencia, el exilio forzado y la venganza', dijo el Papa
- 21 de septiembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En el Ángelus dominical, el Papa agradeció a las asociaciones católicas comprometidas en la solidaridad con la población de la Franja de Gaza y renueva su ferviente llamamiento por la paz.

El papa León XIV se dirigió este domingo a los representantes de asociaciones católicas comprometidas con la solidaridad en la Franja de Gaza: "Aprecio mucho su iniciativa y la de muchos otros que, en toda la Iglesia, expresan cercanía a los hermanos y hermanas que sufren en esa tierra martirizada", dijo el pontífice luego del rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
"Con ustedes y con los pastores de las iglesias en Tierra Santa, repito: no hay futuro basado en la violencia, el exilio forzado o la venganza", expresó.
"Los pueblos necesitan la paz", proclamó, y añadió que "quienes los aman verdaderamente trabajan por la paz".
Continúa el asalto israelí a la ciudad de Gaza
Al menos 60 palestinos murieron en Gaza el sábado, según las autoridades sanitarias gazatíes, en medio de un ataque israelí en curso contra la ciudad de Gaza y todo el enclave. Las fuerzas israelíes destruyeron edificios de gran altura en la ciudad de Gaza y trabajaron para desmantelar pozos subterráneos y estructuras con trampas explosivas en su última ofensiva, que comenzó la semana pasada.
La agencia de noticias Reuters informó que las fuerzas israelíes controlan los suburbios orientales de la ciudad, con la esperanza de utilizar esas ganancias territoriales para avanzar sobre las partes central y occidental.
El gobierno israelí afirma que casi medio millón de personas han abandonado la ciudad de Gaza desde principios de mes. Sin embargo, Hamás, que controla Gaza, cuestiona estas cifras, afirmando que solo 300.000 personas huyeron, mientras que más de 900.000 permanecen allí, incluyendo un pequeño número de rehenes israelíes -menos de 50- que aún están en poder de Hamás u otros grupos palestinos.
Más de 65.000 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su invasión de Gaza hace dos años, tras un ataque al sur de Israel por parte de Hamás que dejó unas 1.200 personas muertas -en su mayoría civiles- y aproximadamente 250 civiles y soldados fueron tomados como rehenes.
La dignidad de cada persona debe ser respetada y protegida
El Papa León ha sido constante en sus llamamientos a la paz. En el Ángelus de la semana pasada, el Santo Padre expresó su más sentido pésame al pueblo palestino de Gaza, que sigue viviendo con miedo y sobreviviendo en condiciones inaceptables, obligado, una vez más, a abandonar sus tierras.
Invocando "al Señor Todopoderoso, que ordenó: 'No matarás'", y llamando a "toda la humanidad" a dar testimonio, el Papa León declaró: "Toda persona humana tiene una dignidad inviolable que debe ser respetada y protegida".
Reiteró su llamamiento a "un alto el fuego, la liberación de los rehenes, una solución diplomática negociada y el pleno respeto del derecho internacional humanitario", antes de invitar a todos a unirse a sus oraciones "para que pronto surja un amanecer de paz y justicia".+