Preocupación del Papa por la violenta situación en Madagascar
- 1 de octubre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV pidió hoy rezar para evitar toda forma de violencia en Madagascar donde los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden dejaron 22 muertos y numerosos heridos.

El papa León XIV expresó su tristeza al recibir la noticia de que la nación de Madagascar, en el este de África, está experimentando días de malestar social debido a la violencia tras las protestas lideradas por grupos de jóvenes por los cortes a los servicios de agua y electricidad.
En su llamamiento al final de la audiencia general, en la Plaza de San Pedro, el pontífice recordó los "violentos enfrentamientos" entre la policía y los manifestantes, "que provocaron la muerte de algunos de ellos y un centenar de heridos".
"Oremos al Señor para que se evite siempre toda forma de violencia y se favorezca la búsqueda constante de la convivencia social mediante la promoción de la justicia y del bien común", abogó el Papa.
Protestas por las condiciones de vida
Inspiradas por las recientes protestas de la "Generación Z" en Kenia y Nepal, las manifestaciones en Madagascar -las más grandes que el país haya visto jamás- surgieron de la frustración económica y social que sienten millones de ciudadanos malgaches.
Los servicios básicos limitados, el colapso de la infraestructura, los apagones constantes y la corrupción gubernamental de alto nivel son algunas de las causas fundamentales de los disturbios citadas por los manifestantes.
Utilizando las redes sociales, grupos liderados por jóvenes movilizaron manifestaciones a gran escala, que finalmente llevaron al presidente Andry Rajoelin a disolver el gobierno el 29 de septiembre.
Otras ciudades también afectadas
Las protestas bajo el lema "Queremos vivir, no sobrevivir" comenzaron el jueves pasado en la capital, Antananarivo, y posteriormente se extendieron a ocho ciudades. Tras reportes de saqueos y violencia, se declaró un toque de queda y la policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
La ONU concluyó que las autoridades recurrieron a una violencia innecesaria. Al menos 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Madagascar cuestionó estas cifras, alegando que se basaban en "rumores de desinformación".
Mientras tanto, se convocó a una nueva movilización nacional para este miércoles y se instó a a los empleados del sector público a unirse a una huelga general.+