Las Siervas de María convocan a una misa en memoria de su fundadora

  • 2 de octubre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
A 174 años del inicio del Instituto Siervas de María, Ministras de los Enfermos, la congregación recuerda el legado de su misión con una novena y actividades centradas en la asistencia a enfermos.

Con motivo del aniversario de la muerte de Santa María Soledad Torres Acosta (1826-1887), fundadora de la congregación Siervas de María, Ministras de los Enfermos, monseñor Santiago Olivera, obispo castrense y de las fuerzas de seguridad de la Argentina presidirá el sábado 11 de octubre a las 7 de la mañana una Eucaristía en la capilla de la Congregación sita en Talcahuano 1154, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como preparación, se realiza una novena desde el 2 hasta el 10 de octubre, durante la cual la congregación reza por intenciones encomendadas.

La congregación centra su actividad en la atención a personas enfermas, en sus domicilios, hospitales, dispensarios, centros de cuidados y otros espacios donde se requiera. Esta asistencia se ofrece de forma gratuita, tanto de día como de noche. Las hermanas consideran que su labor participa de la misión confiada por Cristo a la Iglesia y se apoyan en la enseñanza de su fundadora, quien expresó: "Los enfermos son imagen de Cristo doliente y es a Él a quien servimos" (Carta 71).

Este compromiso se expresa también en su lema de acción: "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis" (Mateo 10,8). El modelo de vida que siguen es el de Jesús, reflejado en la vida de su fundadora, y se mantiene en continuidad con lo que la congregación define como su herencia carismática.


Origen del Instituto
El Instituto Siervas de María fue fundado el 15 de agosto de 1851 por Santa María Soledad Torres Acosta, considerada por la congregación como receptora de un don espiritual que la llevó a formar una comunidad dedicada a la atención de personas enfermas, en sintonía con el mandato evangélico: "Curad a los enfermos y decidles: el Reino de Dios está cerca de vosotros" (Lucas 10,9) y con el lema "Estuve enfermo y me visitasteis" (Mateo 25,36).

La congregación invita a jóvenes de entre 17 y 35 años a considerar la vida consagrada al servicio de personas enfermas. Para aquellas interesadas en explorar este camino, la comunidad ofrece acompañamiento vocacional.

Los interesados pueden contactarse vía mail a siervasdemaria@yahoo.com.ar o a ministrasdelosenfermos@yahoo.com.ar o bien al teléfono celular +54 9 11 6602 0001. En la ciudad de Buenos Aires, la congregación tiene su residencia en la calle Talcahuano 1154.

Más información en https://www.siervasdemariacg.org/es/.+