Mons. Colombo: 'La Iglesia mendocina quiere ser signo de esperanza'

  • 6 de octubre, 2025
  • Mendoza (AICA)
En la fiesta patronal de la Virgen del Rosario, el arzobispo de Mendoza animó a cultivar el diálogo, la comunión y el compromiso social, en un camino de Iglesia sinodal, misionera y misericordiosa.

La comunidad arquidiocesana de Mendoza celebró con fervor la fiesta patronal en honor de la Virgen del Rosario, bajo el lema "Con María del Rosario, peregrinos de esperanza", que reunió a miles de jóvenes y familias en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en El Challao.

La jornada comenzó en horas de la tarde con un ambiente festivo y fraterno. Los fieles recorrieron el "Paseo de los Carismas", espacio en el que movimientos, pastorales y comunidades de vida consagrada presentaron sus carismas al servicio de la Iglesia local. Hubo también propuestas artísticas, gastronómicas y un ámbito especial de adoración eucarística en la capilla histórica, además de sacerdotes disponibles para el sacramento de la Reconciliación.

Un momento significativo se vivió con la representación a cargo de tres jóvenes que, mediante pantallas, coreografías y testimonios, recordaron la vida y el magisterio del papa Francisco, a quien los fieles se refirieron cariñosamente como el "padre Jorge".

Poco antes de las 18, la imagen de la Virgen del Rosario ingresó en medio de vítores y pañuelos al aire, para dar inicio a la misa presidida por el arzobispo, monseñor Marcelo Colombo, y concelebrada por el administrador apostólico de San Rafael, monseñor Marcelo Mazzitelli, y el clero mendocino.

Iglesia sinodal, misionera y misericordiosa
En su homilía, Mons. Colombo destacó que la celebración patronal renueva la identidad de la Iglesia mendocina como "sinodal, misionera y misericordiosa", llamada a caminar con su pueblo en comunión y servicio.

El arzobispo subrayó la importancia de los órganos de participación en la vida parroquial y diocesana, e invitó a fortalecer los consejos pastorales como expresión de una Iglesia que discierne y decide en comunidad.

"Una Iglesia auténticamente sinodal es profecía para un mundo fragmentado y polarizado. Por eso, en nuestra provincia y en nuestro país, la Iglesia mendocina quiere ser signo de esperanza: es posible y necesario el diálogo, es posible y necesario construir juntos, es posible y necesario trabajar con todos los hombres y mujeres de buena voluntad", afirmó.

Asimismo, en el marco del Octubre Misionero, alentó a preparar la misión de Adviento y Navidad con espíritu de sencillez y servicio, y anunció el envío de nuevas misioneras mendocinas a Angola, además de recordar a quienes sirven en la Amazonía.

Compromiso social y mirada a los más vulnerables
Monseñor Colombo dedicó un pasaje especial de su mensaje a la dimensión de la misericordia en la vida de la Iglesia. Valoró el servicio de las pastorales sociales y Cáritas, a las que definió como prolongación concreta del Magnificat y de las Bienaventuranzas, por su cercanía a quienes sufren las consecuencias de la pobreza, las adicciones, la exclusión y la falta de oportunidades.

Advirtió que "los nuevos asistidos por Cáritas provienen de una clase media atormentada por deudas difíciles de revertir" y exhortó a sostener con generosidad estos espacios de servicio cristiano, al tiempo que pidió a los gobernantes no olvidar a los sectores más vulnerables, "más allá del tiempo de las pasarelas electorales, cuando se apaga la luz del recuento de votos".

Finalmente, el arzobispo pidió a los fieles seguir caminando junto a la Virgen del Rosario, patrona y madre de Mendoza, "para que nuestra Iglesia, fiel al Maestro, camino, verdad y vida, sea siempre signo de esperanza en medio de su pueblo".+

» Texto completo de la homilía