JMJ 2025: 'Sean amigos y después testigos de Jesús', animó el Papa a los jóvenes

  • 7 de octubre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV dirigió su mensaje anual a los jóvenes con ocasión de la 40 Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en la solemnidad de Cristo Rey del Universo, el 23 de noviembre.

El Santo Padre León XIV reflexiona en su mensaje para 40ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) sobre el testimonio en la amistad con Jesús y la construcción de la paz: "El testimonio cristiano nace de la amistad con el Señor", escribe el Papa en su mensaje, publicado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En su mensaje, el pontífice animó a los jóvenes a tener la valentía de ser primero amigos y luego testigos de Jesús, y convertirse así en misioneros y constructores de paz en el mundo y entre sus pares.

La 40ª Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en las Iglesias particulares de todo el mundo en la solemnidad de Cristo Rey del Universo, el 23 de noviembre. Esta celebración se tiene lugar cada año el último domingo del año litúrgico. El cambio de fecha de la JMJ local, que anteriormente se celebraba el Domingo de Ramos, fue una respuesta del papa Francisco al deseo de la Iglesia de que el encuentro juvenil se realice en el umbral de un nuevo año litúrgico y que el mensaje dirigido a los jóvenes los acompañe a lo largo del año.

El mensaje del Santo Padre, difundido hoy, se inspira en el tema de la 40ª Jornada Mundial de la Juventud: "Den testimonio también ustedes, porque están conmigo" (Jn 15,27).

El Santo Padre recordó la celebración del Jubileo de la Juventud en agosto y anima a que este encuentro "no se quede en un acontecimiento aislado, sino que se convierta para todos en un paso adelante en la vida cristiana y una fuerte motivación para perseverar en el testimonio de la fe". También invita a los jóvenes a iniciar los preparativos para la próxima edición internacional de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Seúl en agosto de 2027.

El testimonio nace de la amistad, no de la ideología
"El testimonio cristiano nace de la amistad con el Señor, crucificado y resucitado para la salvación de todos. No debe confundirse con propaganda ideológica, sino que es una verdadera fuente de transformación de la interioridad y de la sensibilidad social", recuerda León XIV a los jóvenes. Refiriéndose al Evangelio, señala que Jesús llamó amigos a sus discípulos y los trató como tales, esperando de ellos sobre todo una relación sincera. "Es una amistad única que nos da comunión con Dios; una amistad fiel que nos permite descubrir nuestra propia dignidad y la de los demás; una amistad eterna que ni siquiera la muerte puede destruir, porque tiene su fuente en el Crucificado y Resucitado", escribe el Papa. Enfatiza que nadie comprende a los jóvenes, sus deseos, rebeldías, emociones y aspiraciones como Dios.

"Queridos amigos -animó el pontífice-, escuchemos la voz de Dios en nuestro interior y superemos nuestro egoísmo, convirtiéndonos en constructores de paz con dedicación".+

» Texto completo del mensaje