Merlo-Moreno: Más de 500 estudiantes en el Encuentro de Escuelas Católicas

  • 13 de octubre, 2025
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
La Villa Marista de Luján fue escenario del encuentro de los cuartos años del secundario de escuelas parroquiales en el cierre del proyecto Raíces y Alas del Consudec.

La Villa Marista de Luján fue escenario, el 8 de octubre, del Encuentro Diocesano de Pastoral Educativa de Merlo Moreno, una jornada de comunión, reflexión y fe que reunió a más de 500 estudiantes, en el marco del año Jubilar.

La jornada, organizada por la Pastoral Educativa diocesana junto con docentes y equipos pastorales de cada institución, fue el cierre de un proceso de trabajo previo realizado en las escuelas con la consigna "Con raíces y alas".

Durante la mañana, los jóvenes compartieron dinámicas recreativas, espacios de encuentro entre escuelas y una instancia de reflexión grupal.

Allí expresaron con gran sinceridad las realidades y dificultades que atraviesan cotidianamente: situaciones de soledad, violencia, bullying, situación de malestar emocional y falta de sentido, entre otras problemáticas que los interpelan profundamente.

Frente a esto, manifestaron la necesidad de contar con más espacios de escucha y diálogo, talleres sobre salud mental y un mayor acompañamiento adulto en sus trayectorias escolares y personales.

El día acompañó con un hermoso sol que permitió disfrutar de cada momento al aire libre, compartir el almuerzo y participar de la procesión hacia la celebración eucarística  en la basílica Nuestra Señora de Luján 

La misa, presidida por el obispo de Merlo Moreno, monseñor Juan José Chaparro CMF y concelebrada por los vicarios general y de Educación, así como sacerdotes parroquiales. En la homilía, invitó a los jóvenes a seguir caminando juntos, confiando en el amor de Dios y comprometiéndose con una vida solidaria y esperanzada.

Pacto Educativo Global
Estos encuentros diocesanos nacen de la propuesta del Pacto Educativo Global impulsado por el papa Francisco, que invita a toda la comunidad educativa a renovar el compromiso de "poner a la persona en el centro" y a construir juntos una cultura del encuentro, del cuidado y de la fraternidad.

Como signo de continuidad y representación, dos estudiantes fueron elegidos como referentes para participar del Encuentro Nacional de Escuelas Católicas, donde representarán a la diócesis de Merlo-Moreno.

Ambos recibieron una bendición especial durante la misa de cierre, gesto que simbolizó el envío misionero de todos los jóvenes presentes.

El encuentro concluyó con gestos de comunión, banderas firmadas por las escuelas y una fuerte sensación de Iglesia viva, donde cada joven se reconoció parte activa de una comunidad educativa que busca construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria.+