Miguel Woites: Una vida entregada al servicio y la difusión de la Buena Noticia

  • 11 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Declaración de Personalidad Destacada de la ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la comunicación p

Por iniciativa del diputado porteño Eduardo Santamarina, el 10 de octubre fue entregada al director de la Agencia Informativa Católica Argentina, Miguel Woites, la Declaración de Personalidad Destacada de la ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, y contó con la presencia del secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Malfa; el encargado de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia; el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera; el obispo emérito de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino; y el obispo emérito castrense, monseñor Antonio Baseotto.

Con un salón colmado, el director de AICA hizo su ingreso acompañado por el diputado Santamarina, y fue recibido con un gran aplauso de los presentes. Luego de un video con fotos de la vida familiar y profesional del periodista, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado Santamarina, quien reconoció que “en tiempos en que la información- y la desinformación- abundan, y bajo el ‘bombardeo’ de los medios de comunicación y las redes sociales, encontrar en actividad a un comunicador nato, como Miguel Woites, es todo un hallazgo, que amerita la Declaración de Personalidad Destacada en el ámbito de la comunicación periodística de la que hacemos entrega hoy”.

En ese sentido, añadió: “A quienes abrazamos la fe, nos llena de orgullo la labor de la Agencia Informativa Católica Argentina, y valoramos la tarea de comunicar con responsabilidad las noticias, la actualidad y el desarrollo de la vida de la Iglesia y de quienes la integran”.
 



Seguidamente, habló el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, quien al referirse a la figura de Miguel Woites, reconoció: “Es posible entregar la vida con fidelidad a una misión, y entregarla con alegría y para siempre”.

“Si tengo que decir una palabra, Miguel es un hombre fiel: ha sido fiel a la fe que recibió, robusta, sólida, probada. Y esa fe lo hizo un apasionado servidor de la Iglesia, y además supo transmitir esta fe a su familia, esta transmisión de la fe es fundamental también como mensaje para el mundo de hoy”.

“Miguel hizo de su vida un servicio en la comunicación, a la verdad y también a la Iglesia, estamos todos agradecidos por eso. Y yo quiero transmitirte también la gratitud de la Iglesia en la Argentina: has sido y sos un instrumento fiel de la Iglesia, y la Iglesia como madre te reconoce y te agradece este servicio. Todos los obispos argentinos te abrazamos y te bendecimos de corazón”, concluyó.

A su turno, el licenciado Alejandro Rebagliati, periodista, quien fue prosecretario de redacción de AICA, consideró que nadie es el mismo después de conocer a Miguel: “Todos los que personal y profesionalmente han tomado contacto con él están dejando esta impronta hoy por donde pasan, y seguro quedará para los que vengan después. Este es el triunfo de las cosas bien hechas”.

“Por más que cambie la tecnología, los estilos y modos periodísticos, hay una ‘actitud Woites’ que atraviesa todo el mundo de la comunicación y lo hace mejor. Por eso agradecemos”, expresó.

“Son inseparables en su persona el periodista incorruptible, al que no se puede engañar, y el cristiano lúcido en su misión y constante en su fe”, aseguró Rebagliati, y recordó: “Cuántas veces no te defendiste, aceptando sosegadamente que te interpreten mal, o que no te agradezcan, o que te ignoren, esta actitud tan compensadora y tan difícil, solo la saben vivir los que son libres de verdad”, afirmó.

Luego fue el turno de la señora María Mercedes Vago de Del Zotto, la nieta mayor de Woites, quien habló en nombre de los 27 nietos, muchos de ellos presentes en la Legislatura, junto con algunos de los 21 bisnietos, el más pequeño con sólo una semana de edad (y cuatro más en camino).

En sus palabras, Mercedes destacó el ejemplo que el abuelo dejó a cada uno de ellos: el amor por la naturaleza, el gusto por la lectura, el humor y la agilidad mental, con sus chistes y juegos de palabras, y las inolvidables excursiones a la redacción de AICA donde, aseguró, el abuelo disfrutaba tanto como los nietos.

Para finalizar, y en nombre de los 27, la joven afirmó: “Aunque hoy se te entrega este reconocimiento públicamente, nosotros, hace mucho, desde siempre, te reconocemos como personalidad destacada en nuestras vidas”.

Finalmente, Miguel Woites dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes, y en especial “al señor diputado Eduardo Santamarina, autor de la iniciativa, y a los diputados Cristina García, Omar Abboud, Fernando Yuan, Claudio Cingolani y Ariel Álvarez Palma, que la apoyaron, y al cuerpo legislativo que la aprobó”.
 

El periodista hizo un breve repaso por su historia: sus años de seminario, la experiencia en las filas de la Juventud Obrera Católica, donde conoció a su “padre y maestro”, el gran obispo Enrique Rau; el servicio militar y su paso por el gremio textil, etapas que recordó con gratitud.

Woites destacó también su afición por las aves, que lo llevó a incorporarse a la Asociación Ornitológica del Plata, donde conoció a su “entrañable amigo” Tito Narosky, destacado ornitólogo y autor de la Guía de las Aves Argentinas.

Asimismo, señaló el momento en que los obispos le encargaron la responsabilidad de la Agencia Informativa Católica Argentina. “Recogí el llamado, más que eso, acepté el mandato de la Conferencia Episcopal, puse la mano sobre el arado y, sin mirar para atrás, dediqué el resto de mi vida al servicio de la difusión de la Buena Noticia”, reconoció.

“Entiendo que la buena noticia es aquella que une y hermana, que transmite esperanza, la que rinde homenaje a la objetividad y a la verdad, antes que a una incierta primicia. De esa manera hemos hecho de AICA una fuente de información fidedigna y creíble, con la difusión de noticias que siembran la buena semilla de la bondad, la belleza y la verdad, atributos de Dios”, afirmó.

A sus 91 años, y con 63 de trayectoria al frente de la Agencia, el director admitió: “Si pude hacer tantas cosas es porque siempre conté con un excepcional apoyo: se trata de una deliciosa criatura llamada Lidia Amitrano con la que uní mi vida hace 66 felices años”, e hizo mención de sus cinco hijos, sus 27 nietos y 21 bisnietos, más cuatro “en lista de espera”. Finalmente, agradeciendo la distinción que le fue entregada, recitó los versos del Salmo 115: “No es para mí, Señor, toda la gloria es para Tu nombre”.

Los bisnietos fueron los encargados de subir al estrado para acercar a Miguel Woites un ramo de flores, que a su vez el director entregó a su esposa Lidia.
 



Asistieron al acto el director nacional de Culto Católico, doctor Luis Saguier Fonrouge; el doctor Santiago de Estrada, exsecretario de Culto de la Nación; el señor Carlos Custer, exembajador argentino ante la Santa Sede; los miembros de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, presbíteros Máximo Jurcinovic y Martín Bernal; los sacerdotes Ignacio García Mata, Sante Cevellín (drector de Voce D’Italia), Joaquín Arrieta, Pedro Brunori, Pedro Velasco Suárez y Santiago García del Hoyo; el director de The Southern Cross, Guillermo MacLoughlin Bréard; el director de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco; el presidente de la Acción Católica Argentina (ACA), ingeniero Rafael Corzo; el presidente de la Comisión Justicia y Paz, Ing. Emilio Inzaurraga y su esposa Claudia Carbajal, vicepresidenta de la ACA; la jefa de prensa de la ACA, Marta Noce; Carmen Verlichak, miembro de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; los periodistas Sergio Rubín, Tito Garabal, Dante Rocha, de Cristo Hoy; Carlos Mana, director de la Editorial Ciudad Nueva; Isabel Gatti, presidenta de Signis Argentina; Jorge Rouillon, presidente del Club Gente de Prensa, y la doctora Vilma Nora Alí, miembro del Club; el doctor Pedro Andereggen, el doctor Alberto Solanet y el doctor Breide Obeid; religiosas, periodistas, familiares y amigos de Woites.

A la declaración expresaron su adhesión el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández; el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap; el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari; el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia; el obispo de Gregorio de Laferrere y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Barba; el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández; el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre; el obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar; el obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP; el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera; el obispo prelado de Cafayate, monseñor José Demetrio Jiménez OSA; el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna; el obispo emérito de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB; el obispo emérito de Quilmes, monseñor Luis Stöckler; el obispo emérito de los Armenios Católicos de América Latina, monseñor Vartan Boghossian SDB; el arzobispo titular de Bolsena, monseñor Alfredo Zecca.

Adhirieron también a este reconocimiento e hicieron llegar sus felicitaciones el secretario de Culto de la Nación, doctor Alfredo Abriani; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, licenciada María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, doctor Felipe Miguel; el ministro de Cultura de la ciudad, licenciado Enrique Avogadro; el canciller del arzobispado de Buenos Aires, monseñor Fernando Rissotto; el Consorcio de Médicos Católicos, el Movimiento de los Focolares, Cáritas Argentina, el Club Gente de Prensa y la Corporación de Abogados Católicos, entre otras instituciones.+