Investigan el incendio de la capilla Sagrada Familia de Pehuen Có
- 3 de noviembre, 2025
 - Buenos Aires (AICA)
 
El padre Adán Caraballo confirmó que no se descarta ninguna hipótesis y que las pericias continúan. La policía identificó a un menor de 15 años como presunto autor del incendio y de las pintadas.
									La comunidad de Pehuen Có se encuentra profundamente consternada tras el incendio que destruyó por completo la capilla Sagrada Familia durante la madrugada del domingo.
El presbítero Adán Caraballo, a cargo de la comunidad del Sagrado Corazón y de la capilla Sagrada Familia, habló tras el siniestro y aseguró que "no se descarta ninguna hipótesis". "Se sigue evaluando qué fue lo que pasó y es materia de investigación si las pintadas fueron durante el transcurso de la noche", explicó el sacerdote, en referencia a las inscripciones satánicas con palabras y símbolos del anticristo que aparecieron en distintos puntos de la localidad tras el incendio.
El padre Caraballo destacó además que hubo un "milagro", ya que el sagrario permaneció intacto a pesar de la magnitud del fuego. "El incendio se produce desde adentro, no hay nada que indique que se haya producido desde afuera. Los peritajes siguen. Hay cámaras de seguridad cuyas imágenes serán analizadas por la justicia", agregó.
El párroco también reflexionó sobre la coincidencia temporal del hecho: "La iglesia podría haberse incendiado en cualquier momento del año y justo en la noche de brujas viene a pasar todo esto, y ahora aparecen las pintadas. Por supuesto que es una situación delicada, grave, pero esperamos que haya sido una travesura de alguien que vio la iglesia incendiada y dijo 'vamos a pintar esto'".
En ese sentido, cuestionó que "se ha masificado y banalizado algo como Halloween y la noche de brujas y no debería haberse banalizado nunca".
Caraballo expresó además el dolor de la comunidad: "La gente que ha colaborado siempre con la capilla con mucho esfuerzo la está viendo ahora destruida. El dolor es muy grande, pero es increíble la generosidad y la solidaridad que llega desde todos lados".
Según fuentes policiales, el incendio provocó pérdidas totales, aunque gracias al rápido accionar de los bomberos voluntarios se evitó la expansión del fuego a otras zonas.
Por orden judicial, comenzó una investigación por daños y pintadas satánicas, y peritos trabajan para determinar el origen del siniestro. "Se está trabajando en ambos casos a los fines de poder esclarecer los hechos acontecidos", indicaron las autoridades.
Tras el análisis de cámaras de seguridad y diversas pruebas recolectadas, la policía identificó al presunto autor de las pintadas y del incendio: un menor de 15 años oriundo de Pehuen Có. Durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la calle 9 de Julio, se obtuvieron elementos de interés para la causa.
La justicia continúa trabajando para esclarecer completamente los hechos que generaron gran conmoción en la comunidad local.+