Vandalizan una imagen de la Virgen de Luján frente a una comisaría en Liniers
- 3 de noviembre, 2025
 - Liniers (Buenos Aires)
 
La imagen patrona de la Argentina fue hallada destruida en el piso. El párroco del santuario de San Cayetano, Lucas Arguimbau, denunció el hecho y realizó una oración en reparación.
									En el Día de los Fieles Difuntos, una imagen de la Virgen de Luján fue destruida en una ermita ubicada en la avenida Juan B. Justo y Cuzco, frente a la Comisaría Comunal 9 del barrio porteño de Liniers. El hecho ocurrió bajo varias cámaras de seguridad y fue denunciado por el párroco del santuario de San Cayetano, que se encuentra a metros de la ermita, presbítero Lucas Arguimbau.
El sacerdote informó el ataque durante la misa de las 11 de la mañana en el santuario, al recibir de una vecina las manos rotas de la imagen de la patrona de la Argentina. Tras finalizar la celebración, el padre Arguimbau, el presbítero Guillermo Reale, vicario parroquial, un seminarista y tres laicos se dirigieron hasta el lugar para constatar los daños.
La ermita se encuentra en una pequeña rampa con canteros, bajo un arbusto de Santa Rita. Allí, los religiosos encontraron el vidrio frontal roto y la figura de la Virgen completamente destrozada en el piso. En cambio, la cruz con Jesús permanecía intacta, y la imagen de San Cayetano estaba caída dentro del oratorio.
La imagen de la Virgen de Luján, proclamada patrona de la Argentina en 1930 por el papa Pío XI, es uno de los símbolos más venerados del país. Su destrucción generó conmoción y tristeza entre los vecinos y la comunidad religiosa del santuario, que cada año congrega a miles de fieles en el barrio de Liniers.
El párroco registró fotografías de la escena y luego realizó la denuncia penal en la Comisaría 10 B. "Otros años había ocurrido este tipo de ataques, pero no lo denunciamos. Esta vez es distinto porque rompieron el vidrio de frente, antes era en el vidrio de costado. Es otro nivel de ataque. Siento que nos declararon la guerra las fuerzas del mal", expresó una de las personas que acompañó al grupo.
En el lugar, el párroco encabezó una breve oración y roció agua bendita sobre la ermita y los fieles presentes. "Vamos a pedirle a Dios que vuelva a bendecir este lugar y pedimos especialmente por quienes rompieron la imagen de la Virgen. Que nos bendiga, proteja a nuestro barrio y nos conceda paz en el corazón", rezó el padre Arguimbau antes de concluir con un Ave María.
Los restos de la imagen fueron recogidos y trasladados al santuario. Desde la parroquia informaron que se analizarán las grabaciones de las cámaras de seguridad cercanas para colaborar con la investigación y reforzar la protección del espacio.
A través de un comunicado, el Santuario de San Cayetano expresó: "Pedimos por aquellos que rompieron la imagen: que ella los abrace con ternura y que San Cayetano los cuide".+