Praga: A los 82 años falleció el cardenal Dominik Duka OP
- 4 de noviembre, 2025
- Praga (República Checa) (AICA)
El arzobispo emérito de Praga fue uno de los intelectuales católicos más destacados de la República Checa. Bajo el régimen comunista, ejerció su ministerio desde la clandestinidad y estuvo preso.
El cardenal Dominik Duka, arzobispo emérito de Praga, falleció este martes en el Hospital Militar Central de Praga, a los 82 años, y será enterrado el 15 de noviembre en la catedral de San Vito, informó la Conferencia Episcopal Checa en un comunicado.
El 6 de octubre, el cardenal Duka fue sometido a una cirugía de emergencia en el Hospital Militar de Praga. Debido a esto, no pudo viajar a Gdansk para las celebraciones del centenario de la diócesis, para la cual el papa León XIV lo había nombrado legado. Fue dado de alta el 30 de octubre. Ingresó nuevamente al hospital el sábado. Ayer al mediodía, la arquidiócesis de Praga anunció que el estado del primado emérito era grave.
En 1968, Duka ingresó en secreto en la Orden de los Dominicos y fue ordenado sacerdote en 1970. Cinco años después, las autoridades comunistas le retiraron su licencia sacerdotal y continuó su misión en la clandestinidad, por lo que fue encarcelado en 1981. Cumplió su condena junto al escritor y político checo Václav Havel -el último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente de la República Checa-, con quien entabló una profunda amistad. Tras su liberación, trabajó como dibujante en la fábrica de Skoda.
En 1986, fue nombrado en secreto provincial de los dominicos, cargo que desempeñó durante doce años. En 1998, después de la transición a la democracia y el regreso de las libertades cívicas, Juan Pablo II lo nombró obispo de Hradec Králové, en la Bohemia oriental, y en 2010, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Praga, donde intervino en la cuestión de las restituciones de los bienes de la Iglesia incautados durante el comunismo.
Creado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2012, fue uno de los intelectuales católicos más destacados de la República Checa.
Recibió numerosas condecoraciones estatales y eclesiásticas, entre ellas, la Medalla al Mérito de la República Checa, la Orden del León Blanco (máximo galardón checo), la Cruz al Mérito del Ministro de Defensa y la Gran Cruz 'Pro Piis Meritis' de la Orden de Malta. Autor y editor de numerosas publicaciones, incluidos estudios teológicos, introducciones bíblicas y textos espirituales, también contribuyó a la traducción de la Biblia de Jerusalén al checo.
Duka impulsó la instalación del nuevo órgano de la catedral de San Vito, de la marca Gerhard Grenzing, que, financiado con una suscripción pública, es considerado la última piedra de este templo concluido en estilo neogótico en 1929.
En 2018, al cumplir 75 años, renunció a su cargo, pero el papa Francisco no la aceptó hasta cuatro años después, en 2022.+