El Colegio San Cayetano de Liniers celebró 150 años de trayectoria
- 10 de noviembre, 2025
- Buenos Aires (AICA)
La institución se consolidó como el establecimiento educativo más antiguo del barrio y un referente en educación, fe y compromiso comunitario desde su fundación en 1875.
Este 2025, el Instituto San Cayetano de Liniers celebra 150 años de ininterrumpida labor educativa y pastoral. Desde su fundación en 1875, la institución se ha consolidado como un pilar fundamental en la Ciudad de Buenos Aires, con una historia profundamente entrelazada con el origen y el propio nombre del barrio de Liniers.
El colegio, el más antiguo de la zona, fue pionero en el desarrollo local. En sus comienzos era conocido como el "Apeadero de las Monjas", y fueron las hermanas de la Congregación Hijas del Divino Salvador quienes propusieron el nombre de Liniers en homenaje al virrey Santiago de Liniers, denominación que luego se extendió a la estación ferroviaria y al barrio.
Desde aquellos humildes orígenes como escuela rural, el instituto ha evolucionado hasta convertirse en una institución educativa integral con cuatro niveles de enseñanza, adaptándose al crecimiento de la ciudad y acompañando a generaciones de familias. Ya en 1949 contaba con un importante número de alumnos y celebró su centenario en la década de 1970.
La profunda identidad católica del San Cayetano se remonta a su fundadora, Santa María Antonia de San José, conocida como Mama Antula, impulsora del carisma ignaciano a través de los Ejercicios Espirituales. Su devoción por San Cayetano de Thiene inspiró la advocación de la primitiva capilla y escuela, cuya imagen -que perteneció a Mama Antula- aún se venera en el colegio como la primera del barrio.
La misa por el aniversario se celebró el 7 de noviembre y fue presidida por el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ; el obispo de Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando SJ, y el párroco de San Cayetano de Liniers, presbítero Lucas Arguimbau. Durante la jornada se inauguró una imagen de Mama Antula, primera santa argentina, que incluye una reliquia y una placa conmemorativa en el ingreso al instituto.
Fiel a su lema, "Todo para mayor gloria de Dios y el bien de las almas", el Instituto San Cayetano reafirma su compromiso con una educación integral, solidaria y profundamente humana, inspirada en la espiritualidad ignaciana. Su misión continúa orientada a formar mujeres y hombres libres, solidarios y responsables, capaces de elaborar su propio proyecto de vida desde los valores evangélicos y el compromiso con los demás.
A 150 años de su fundación, el colegio invita a la comunidad a reflexionar sobre su pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza, manteniendo vivo el espíritu que lo ha guiado desde sus orígenes.
Más información en https://www.sancayetanoliniers.edu.ar/.+