Cruz del Eje: Mons. Araya ordenó dos diáconos camino al sacerdocio
- 12 de noviembre, 2025
- Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
Pablo Lasala y Raúl Escobar recibieron ese ministerio en la catedral diocesana. "Lamados de en medio del pueblo, ahora como diáconos son destinados a ese mismo pueblo", les dijo el obispo.
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, confirió el orden del diaconado, el pasado 8 de noviembre, a Pablo Lasala y Raúl Escobar, en la catedral diocesana.
La Eucaristía fue concelebrada por numerosos sacerdotes y participaron varios diáconos, junto con fieles provenientes de diversos lugares de la diócesis, especialmente de Villa Dolores y de La Cumbre, donde estos diáconos ejercen su ministerio.
El obispo reflexionó sobre el sentido del diaconado: "Solo podrán encarnar el servicio propio del diácono si se sienten profundamente hijos de Dios Padre", de esta manera, dijo, "seran capaces de responder: 'si quiero, con la ayuda de Dios'" y añadió además que "sólo podrán servir al modo del Evangelio si son capaces de ser hijos y hermanos; capaces de caminar juntos".
"Serán verdaderamente diáconos -continuó-si son capaces se sentir el gusto espiritual de estar cerca de la gente, aprendiendo de la fe de nuestra gente, una fe cargada de esperanza" y les deseó: "Ojalá cada día lo terminen cansados, pero no quebrados. Con las vestiduras deshilachadas por los vientos y las espinas. Por los polvorientos caminos de nuestra diócesis: revestidos de Cristo, siempre con ganas de seguir entregando la vida".

El prelado precisó que la función de un diácono en la Iglesia, es la de representar de "un modo especial", por medio de un sacramento, "la diaconía de Cristo servidor".
"Para dejar que la gracia de Dios se configure con Jesús servidor, en esta última etapa de formación diocesana, Pablo y Raúl reciben la consagración diaconal que prepara la futura recepción del sacerdocio, explicó el obispo. La primera y más importante consagración la recibieron el día de su Bautismo y en esta ocasión se los revestirá con una ropa especial: una estola y una dalmática, que se usan en las celebraciones litúrgicas".
Finalmente, monseñor Araya señaló: "Ustedes están llamados a revestirse con la cercanía del obispo y de la fraternidad de los sacerdotes y diáconos en medio de su pueblo. Han sido llamados de en medio del pueblo y ahora como diáconos son destinados a ese mismo pueblo".+