'La protección de los menores requiere una educación digital', indicó el Papa

  • 13 de noviembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Advirtió que los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la manipulación mediante algoritmos de IA que pueden influir en sus decisiones y preferencias.

"La protección de la dignidad de los menores no puede reducirse únicamente a políticas, sino que requiere una educación digital adecuada", subrayó el papa León XIV al dirigirse a los participantes en la conferencia "La dignidad de los niños y adolescentes en la era de la inteligencia artificial" celebrada este jueves en el Vaticano promovida por la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Infancia y la Adolescencia.

Tras observar cómo la inteligencia artificial está transformando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, incluyendo la educación, el entretenimiento y la seguridad de los menores, afirmó que esto "plantea importantes cuestiones éticas, especialmente en lo que respecta a la protección de la dignidad y el bienestar de los menores".

El Papa advirtió que los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la manipulación mediante algoritmos de IA que pueden influir en sus decisiones y preferencias. Es fundamental que padres y educadores conozcan esta dinámica y que se desarrollen herramientas para supervisar y orientar la interacción de los jóvenes con la tecnología.

"Los gobiernos y las organizaciones internacionales", subrayó el Papa, "tienen la responsabilidad de diseñar e implementar políticas que protejan la dignidad de los menores en esta era de la IA", lo que, según dijo, "incluye actualizar las leyes de protección de datos existentes para abordar los nuevos desafíos que plantean las tecnologías emergentes y promover estándares éticos para el desarrollo y el uso de la IA".

La protección no puede reducirse a políticas
"Sin embargo, salvaguardar la dignidad de los menores no puede reducirse únicamente a políticas; también requiere una educación digital", subrayó.

El Santo Padre recordó las palabras del papa Francisco, quien en una ocasión señaló, en un proyecto de salvaguardia promovido por tres importantes asociaciones católicas en Italia, que los adultos deben redescubrir su vocación como "artesanos de la educación".


El pontífice reconoció la importancia de elaborar y hacer cumplir directrices éticas, pero subrayó que no son suficientes.

"Lo que se necesita", abogó en cambio, "son esfuerzos educativos diarios y continuos, llevados a cabo por adultos que a su vez estén capacitados y apoyados por redes de colaboración" y afirmó que este proceso implica comprender los riesgos que tanto el uso de la IA como el acceso digital prematuro, ilimitado y sin supervisión pueden suponer para las relaciones y el desarrollo de los jóvenes.

"Solo participando en el descubrimiento de tales riesgos y sus efectos en su vida personal y social", dijo el Papa, "se puede apoyar a los menores para que se acerquen al mundo digital como un medio para fortalecer su capacidad de tomar decisiones responsables para sí mismos y para los demás".

Debemos garantizar que la IA sirva como aliada y no como amenaza
El Santo Padre sugirió que esto en sí mismo es "un ejercicio vital para salvaguardar la originalidad y la interconexión humanas, que siempre debe guiarse por el respeto a la dignidad humana como valor fundamental".  

"Solo adoptando un enfoque educativo, ético y responsable, concluyó, podremos garantizar que la inteligencia artificial sirva como aliada, y no como amenaza, en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes".+