Los salesianos dejan la diócesis de San Carlos de Bariloche

  • 14 de noviembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo Juan Carlos Ares y el padre inspector Darío Perera notificaron que la decisión se hará efectiva a partir de marzo de 2026. Es por falta de vocaciones y disminución progresiva de consagrados.

El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan Carlos Ares, y el inspector de la Inspectoría Beato Ceferino Namuncurá, padre Darío Perera SDB, notificaron a la comunidad diocesana que a partir de marzo de 2026 los salesianos dejarán esta jurisdicción eclesiástica debido "a la falta de vocaciones y a la disminución progresiva de consagrados".

"La decisión fue tomada por el Consejo de la Inspectoría y hablada, en su momento, con el obispo Juan Carlos, quien notificó al Colegio de Consultores de la diócesis", se puntualizó en la comunicación.

Actividad en el barrio Frutillar
Actualmente la comunidad salesiana está a cargo de la parroquia San Cayetano, en el barrio Frutillar, con sus ocho comunidades y capillas en 12 barrios del Alto de Bariloche.

"A su debido tiempo, la administración y la tarea pastoral pasaran a los sacerdotes diocesanos, asumiendo el obispo la designación a cargo de dicha parroquia y comunidades", se indicó.

"Lamentamos profundamente el informarles esta situación y decisión que no fue nada fácil tomar, como ha sido en otros lugares de nuestra querida Patagonia, pero es imposible seguir formando y sosteniendo comunidades con dos o tres miembros, cuidando bien la vida propia de la vida consagrada", se argumentó.

Monseñor Ares y el padre Perera agradecieron la historia común compartida y anticiparon que hermanos y hermanas seguirán con el carisma de Don Bosco en sus iniciativas y comunidades.+