Venezuela: El presidente del episcopado pidió que 'prevalezcan la bondad y la verdad'

  • 19 de noviembre, 2025
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
"El pueblo tiene una vocación pacífica y democrática", afirmó el arzobispo de Valencia, Mons. González de Zárate, sobre el despligue masivo de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe.

"Venezuela atraviesa una profunda crisis", según el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de ZárateLo dijo al comentar con la agencia SIR la actual tensión entre Estados Unidos y Venezuela, con el despliegue masivo de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe.

El presidente de la CEV describió a una población angustiada, más preocupada por "satisfacer las necesidades básicas y paliar la pérdida de poder adquisitivo y las deficiencias de los servicios públicos" que por las maniobras militares internacionales, mientras la información circula de manera "parcial y contradictoria", alimentando la incertidumbre.. 

Respecto a los riesgos de una escalada, monseñor González de Zárate observó que "el uso de la fuerza conlleva riesgos impredecibles y puede generar más problemas", y reitera el deseo de los obispos de que "los venezolanos puedan resolver pacíficamente sus problemas y desacuerdos". 

El arzobispo exhortó a la población y a los líderes políticos a priorizar la dignidad humana y el bien común, y a no anteponer los intereses privados.

La bondad y la verdad deben prevalecer
En su llamamiento, reafirma la postura de los obispos: "En tiempos difíciles como estos, la bondad y la verdad deben prevalecer". Venezuela necesita un esfuerzo sostenido por una "sociedad más fraterna, justa, libre y compasiva" para encontrar soluciones a los graves problemas que afectan particularmente a los pobres. Los obispos tienen la intención de seguir acompañando al pueblo y "reafirman su compromiso".

En Venezuela, muchas personas continúan viviendo bajo condiciones económicas y políticas severamente restringidas: según organizaciones de derechos humanos, el régimen de Nicolás Maduro recurre sistemáticamente a detenciones arbitrarias, tortura e interferencia con la libertad de expresión y de reunión.

Al mismo tiempo, a pesar de cierta mejoría en la situación, la economía se enfrenta a importantes problemas: la alta inflación, la disminución del poder adquisitivo y un sector informal en crecimiento están imponiendo una enorme carga a amplios segmentos de la población.+