El cardenal Kurt Koch nuevo presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada

  • 28 de noviembre, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
El prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sucede al cardenal Mauro Piacenza, quien dirigió la fundación pontificia ACN durante 14 años.

León XIV nombró al cardenal Kurt Koch nuevo presidente internacional de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en sustitución del cardenal Mauro Piacenza.

"Estamos encantados de tener al cardenal Koch como nuestro nuevo presidente y por la orientación que puede aportar a nuestra misión en favor de los cristianos perseguidos y necesitados en todo el mundo", dijo Regina Lynch, presidenta ejecutiva de Ayuda a la Iglesia Necesitada Internacional.

ACN agradece a León XIV "por este nombramiento y por su interés" en el trabajo de la organización.

El cardenal Kurt Koch, de 75 años, es prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y dirige la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo desde 2010.

El nuevo presidente "no es un desconocido para ACN, habiendo colaborado estrechamente con la fundación pontificia a lo largo de los años y, en particular, con sus oficinas nacionales en Suiza y Alemania, participando en conferencias y peregrinaciones, entre otros eventos", se lee en el comunicado.

El cardenal Kurt Koch nació en el cantón de Lucerna, Suiza, en 1950, y completó sus estudios en Alemania y Suiza, siendo ordenado sacerdote en 1982.

En 1995, fue nombrado obispo de Basilea tras ser consagrado por el papa Juan Pablo II, y nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2010.

El nuevo responsable es el sucesor del cardenal Mauro Piacenza, de 81 años, quien dirigió Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) durante 14 años, desde 2011, y fue el primer presidente de la institución después de su designación como fundación pontificia.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia que ayuda a los cristianos en 138 países a través de más de cinco mil proyectos anualmente.

En 2024, la fundación invirtió 129,4 millones de euros en proyectos; su sede internacional está en Königstein, Alemania, pero cuenta con oficinas nacionales en más de 20 países en todo el mundo.+